ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

miércoles, 10 de abril de 2013

SIN TITULO

Salón de actos IES Padre J. Mirabent



Cuando nos pusimos a preparar la clase para los alumnos de secundaria, no pudimos evitar acordarnos de esta canción del grupo Simple Plan, su titulo es "untitled", en español "sin titulo". A lo largo de nuestra experiencia con los accidentes de circulación, hemos encontrado mucha gente en el camino que ha vivido en primera persona lo que es un accidente. El accidente de circulación no es sólo para el que lo sufre, sino tambien para los familiares. Y eso es una triste realidad, sobre todo cuando tenemos la perdida de un ser querido o un amigo.

Para poder concienciar y asimilar lo que es un accidente a personas jovenes, que tienen como nosotros solemos decir "El complejo de Superman"( a mi eso no me va a pasar), tienen que interiorizar lo que sería esa perdida o verse en el papel, muchas veces los videos de tráfico y las palabras no son suficientes. Por lo que recurrimos a ejercicios psicopedagógicos que refuerzan esa conciencia, esa realidad. Aquí es donde ha entrado en juego nuestra formación y conocimientos a través de encuentros y  experiencias de compañeros y amigos, que están trabajando continuamente por eliminar las víctimas en accidentes de tráfico. Como dice nuestro compañero Antonio De Miguel : "AQUI NO HAY GOMA DE BORRAR",si te equivocas no puedes volver atrás.

Siempre tenemos claro y lo decimos en todas las clases, que la Educación y la Seguridad Vial están muy ligadas a la confianza. Nos vemos obligados en nuestra vida cotidiana a confiar en que el que viene con su vehículo va a ser responsable, que sabe lo que hace, que no va a ser el protagonista de una perdida vital para nosotros, aunque en muchas ocasiones nos equivoquemos.

Hay muchas maneras de decir las cosas, pero está claro que si no se trabaja con las emociones de poco sirve el mensaje. Ese ha sido nuestro razonamiento en este trabajo, puedes decir que el cinturón de seguridad te salva la vida, que sino te lo pones te multan, te quitan puntos, te suena una alarma etc. Nosotros decimos que el cinturón de seguridad es un abrazo a la vida, una oportunidad cuando todo está perdido.



Os dejo este video subtitulado en español, que bien refleja lo que queremos expresar.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario