ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

domingo, 17 de febrero de 2013

LA CONCIENCIA AL VOLANTE ES IMPORTANTE



De todos es sabido que la Escuela de Seguridad Vial la formamos dos Agentes de Policía Local, testigos directos de las incidencias que se ocasionan en  materia de tráfico y seguridad vial en nuestra localidad. Este artículo lo queremos dedicar, a lo que viene siendo triste pero frecuente en estos últimos tiempos, e intentaremos dar consejos o pautas para posibles soluciones.

Quien no recuerda las pasadas navidades al conductor que se subió literalmente a la rotonda en Avda Ronda Norte, los coches que se han sumergido en las fuentes de la Avda del Carnaval o recientemente, la sucesión de accidentes de tráfico en época de ensayos generales del Carnaval. Creo en mi humilde opinión, que ya es momento de tomarnos en serio lo que tenemos entre manos y no es otra cosa que nuestra vida y la de terceros.


Muchos han sido testigo de las fotografías que han compartido en facebook de los accidentes que he mencionado, hoy en día todo el mundo tiene teléfono móvil y cual fotografo toma la instantanea como primicia. Todos estos siniestros no han tenido como consecuencia un destino trágico, pero tampoco es motivo de broma ni debemos seguir jugando a la ruleta rusa con el tema.


Isla Cristina, nuestro pueblo, es una localidad marítima hermosa, con muchas fiestas y tradición. Es una pena mancharla con señores que siguen bebiendo alcohol, tomando sustancias psicotrópicas o ambas cosas a la vez y se ponen a los mandos de un volante. Para nosotros estos tambien son conductores Kamikazes, pues juegan con su propia vida y la de terceros, no sólo es el que se pone en dirección contraria en una autovía.

No queremos dar a pensar que esto es un problema única y exclusivamente de nuestra localidad, para nada, esto por desgracia es un problema generalizado a nivel nacional; pero es Isla Cristina nuestro foco directo de lucha y pensamos que primero tenemos que barrer nuestra casa y luego el portal.

La imagen de un conductor pasando un control de drogas es cada vez más frecuente en nuestras vías. Se entiende que por primera vez se tiene una información objetiva sobre el consumo de alcohol, porque, hasta ahora, la información sólo llegaba a través de la actividad policial, conviene destacar que son controles obligatorios y que negarse a someterse a ellos supone un delito recogido en el Código Penal. Según las estadísticas, a nivel nacional, casi el 17% de los conductores han consumido alguna sustancia psicoactiva(drogas ilegales, alcohol o medicamentos) antes de ponerse al volante. Los hombres siguen consumiendo más que las mujeres; y las noches de los fines de semana y festivos se configuran como los momentos más peligrosos.

El hecho de que en el interior de nuestra localidad no sean frecuentes los controles de alcoholemia y otras sustancias, que no se dote de un etilómetro evidencial y de contraste a la Policía Local por estar contados con cuenta gotas por la DGT, y de que los que se realizan por las patrullas de tráfico se establezcan  habitualmente en nuestra travesía siempre con la misma ubicación , esta generando un grave problema en lo que a seguridad vial se refiere. Muchos de esos conductores que antes temían al fenómeno multa, o perder el permiso de conducir, se sienten inmunes y se incrementan en número. Poniéndonos a todos en peligro.

Hasta no hace mucho y creo que todo el mundo la recordará, se consiguió con mucho exito una campaña de Seguridad Vial  que decía "HOY NO BEBO, YO CONDUZCO", el anuncio exponía la siguiente historia:

"Sábado por la noche. Un grupo de amigos sale de marcha en coche. El que conduce solo beberá refrescos y zumos, nada de alcohol. Esta noche el trae al grupo de vuelta, sano y salvo"


La implantación de la figura del conductor alternativo supone, ofrecer una alternativa de movilidad segura para los jovenes, y no tan jovenes, por las noches. Y por lo tanto, una reducción considerable de fallecidos por accidentes de tráfico.

Esta campaña se parece mucho a cuando vamos a bodas, bautizos y comuniones, casi siempre fuera de nuestras localidades, y nos ponen autobuses, conduce la esposa que no bebe, o buscamos el coche de alguien que sabemos que no beberá en la celabración. Las preguntas son...

¿PORQUE NO EXTRAPOLAMOS ESTA SITUACIÓN A TODAS LAS SITUACIONES EN LAS QUE TENEMOS QUE CONDUCIR?

 ¿PORQUE NO LE QUITAMOS LAS LLAVES DEL COCHE A ESE AMIGO QUE SABEMOS QUE HA BEBIDO DEMASIADO? 

¿CUANTAS VECES HEMOS LLEVADO A ESE AMIGO BEBIDO A SU CASA Y HEMOS ABANDONADO UNA FIESTA?

Estas y otras muchas preguntas son las que deberíamos hacernos todos cuando se nos presenta el caso, el no hacer nada nos puede llevar a las respuestas que todos sabemos que no sirven para nada:

SI YO HUBIERA....
SI LO LLEGO A SABER.....
DEBERÍA HABERLE QUITADO LAS LLAVES....

Desde este blog proponemos que os divertáis, pero siempre con estas dos ideas:

 "0 alcohol y drogas al volante", "Si vas a beber, conductor alternativo siempre"






1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin 55 años

    ResponderEliminar