ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

lunes, 22 de agosto de 2016

ESTO NO ES UNA PIPA

René Magritte
Seguro que os estaréis planteando que hace una pipa que no es una pipa en un blog de Educación Vial. No os impacientéis, armaros de paciencia y entenderéis su significado. Después de una ausencia más que justificada, pero  no por ello ausente de lo que acontece y se innova en esta materia que es la Educación y la Seguridad Vial, llegué a una reflexión que me llevó a esta ilustración y a nuestros principios.

Pudimos comprobar fotografías de escolares, proyectos, reflexiones, nuevos métodos didácticos y siempre acabábamos como esta representación, "Pero....esto no es Educación Vial" o "¿Es esto Educación Vial?". Lo mismo ocurre con los accidentes de tráfico, o mejor ¿lo llamamos siniestros de tráfico?, ¿quien es realmente la víctima, la que sale en la fotografía de las noticias?, ¿fue un accidente si se pudo evitar?. Millones de preguntas existencialistas del todo para llegar al punto de partida.

Volvamos a la pipa que no es una pipa. Cuando la ves por primera vez tu cerebro la asocia al mundo de los recuerdos, las sensaciones y automáticamente, por ejemplo en mi caso, recuerdo a mi padre cuando se dejó las barbas tipo Hemingway, con ese olor a tabaco mentolado que inundaba el despacho, cuando vaciaba su contenido en el cenicero o volvía a encenderla introduciendo el mechero en su hondonada al tiempo que inhalaba caladas profundas y yo, me quedaba embobado viendo como se reavivaban las yescas de tabaco, el tacto, el olor de la pipa sin tabaco. etc.

Una sola imagen y millones de significados y asociaciones que el ser humano centrifugará automáticamente en su pensamiento, pero que llevarán a pensar que mi pipa no era tú pipa y romperán ese famoso refranero de que "una imagen vale más que mil palabras".

En el siglo que vivimos estamos sujetos al mundo de las imágenes y de como las interpretamos, tanto que no pensamos en las sensaciones, en conocerla, tocarla, sentirla, olerla, estudiarla. La televisión sabe mucho de esto,  los organismos - poderes públicos aún más y utilizan este poder a diestro y siniestro utilizando una pipa que no es una pipa.

Necesitamos saber que estamos seguros, que vamos en la dirección correcta y para ello hemos de confiar en señores con asesores de imagen, que no dejan nada al azar ni siquiera su comunicación no verbal, el entorno o decorado estudiado. Todo ello para engañar a nuestros cerebros y deshumanizarnos.  Que alguien me diga que no se siente más tranquilo cuando dicen que han bajado las víctimas mortales en carretera, pero díselo a los familiares. Todo ello manipulado con formulas que justificarán los sueldos de los que dicen velar por nuestra seguridad en las carreteras. Ellos saben muy bien utilizar la pipa que no es una pipa, la víctima que no es una víctima y exteriorizar el problema que no es un problema.

Fijémonos por ejemplo en un estudio empírico, científico y demostrado, en el que la estatura efectiva del cinturón de seguridad no es 135 Cm, tenemos que recoger firmas para demostrar algo que esta probado, que está jugando con la seguridad de los más indefensos. Todo porque la Ley, recordemos su ceguera, así lo expresa. Al igual que el casco de protección para menores de 16 años en suelo urbano y los mayores de 16 exentos, al igual que muchísimas cosas que os estarán rondando la cabeza y sólo podréis decir que esto es surrealista o que estamos cansados de la frase archiconocida de lo políticamente correcto.

Me pregunto donde ha llegado el hipnotismo de esta sociedad, una sociedad que cuenta con medios tecnológicos de última generación, que no levanta la cabeza de su teléfono móvil, PDA, table o el instrumento que sea invadido por imágenes, y sin embargo, no es capaz de interpretar que una pipa no es una pipa.

Carlos Ruiz Martínez  

No hay comentarios:

Publicar un comentario