ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

lunes, 11 de julio de 2011

Las infracciones pasan factura









Durante la semana del 20 al 26 del pasado mes de junio que duró la campaña intensiva de vigilancia y concienciación de motoristas, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado por las carreteras españolas a 47.936 motocicletas y denunciado a 1.267 motoristas.
Los hechos denunciados, a pesar de los continuos mensajes informativos, más relevantes han sido: el exceso de velocidad, adelantamientos antirreglamentarios, no utilizar o hacer un uso inadecuado del casco de protección, carecer de seguro obligatorio, alcoholemia positiva, etcétera.
Según la DGT, dicha campaña ha tenido como objetivo, reducir la elevada siniestralidad de los motoristas, ya que en lo que llevamos de año (hasta el 3 de julio de 2011), han fallecido en la carretera 116 motoristas, 18 más que en el mismo periodo de 2010. Veamos más detalles.

Hace unos días la DGT presentó el balance de la campaña y de los datos obtenidos, destaca el hecho de que todavía y pese a los continuos mensajes informativos 105 motoristas han sido denunciados por no utilizar o hacer un uso inadecuado del casco.
Por otro lado, los adelantamientos antirreglamentarios y el exceso de velocidad son otros conceptos con mayor número de denuncias, 116 y 199 motoristas respectivamente. Asimismo, 38 motoristas han dado positivo en las pruebas de alcoholemia realizadas durante la campaña







El uso del casco no es una opción, es una necesidad

Muchos de los usuarios de motocicletas que fallecen, son como consecuencia de sufrir heridas en la cabeza. Y sabemos, a ciencia cierta, que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto adecuadamente el casco de protección.
Con el uso del casco de protección, se evitan los golpes directos de la cabeza con el suelo, con otros vehículos o con los elementos de la vía. También evitamos que penetren objetos en la cabeza y la abrasión que sufre la cara y la cabeza al arrastrar sin casco el pavimento. Y lo más importante, en caso de colisión, el uso del casco absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza.
Artículo 118 del RGC: No utilizar adecuadamente el conductor del vehículo el correspondiente casco de protección homologado o certificado. Sanción: 200€ y tres puntos menos
Por tanto, si valoramos nuestra vida, usar el casco de protección adecuado y correctamente abrochado si vamos en motocicleta, además de ser una obligación es también una necesidad.

Adelantamientos antirreglamentarios

El adelantamiento además de ser una maniobra peligrosa es una de las maniobras que requiere experiencia a los mandos de cualquier vehículo. Y más aún, si vamos en motocicleta ya que tenemos que tener en cuenta la distancia lateral de seguridad.
Independientemente de la vía que utilicemos, siempre tenemos que darle sentido al uso del intermitente y cuando digo, darle sentido, me refiero a señalizar con antelación nuestra maniobra y antes de realizarla por seguridad hay que percatarse de que nos han visto. De nada sirve indicar si no tenemos la certeza de que hemos sido vistos.
Artículo 84 del RGC: Iniciar un adelantamiento sin que exista espacio libre suficiente en el carril que utiliza para la maniobra, con peligro para los que circulan en sentido contrario. Sanción: 200€ y cuatro puntos menos
Por tanto, el adelantamiento es una maniobra en la que un vehículo supera a otro que va más despacio. Por eso, la predisposición al superar al que nos precede tiene que estar condicionada hacia el resto de vehículos porque los más lentos también cuentan.

Exceso de velocidad

El exceso de velocidad sigue siendo una de las causas de mortalidad en nuestras carreteras. Además, los fallecidos por sobrepasar la velocidad establecida no bajan como deberían.
Adaptarse a la vía es una cualidad impresicindible para cualquier persona responsable que maneja un vehículo. Conocer la velocidad genérica y específica no supone ningún esfuerzo, es cuestión de ir atento a la señalización. Parece que cuando hablamos de motos nuestra mente hace referencia a las motos de competición y las vías públicas no son ningún circuito de velocidad.
Artículo 48 del RGC: Circular a … Kms/h, estando limitada la velocidad a … Kms/h. La sanción y detracción de puntos será a razón de la velocidad superada por señal
Por tanto, circular a una velocidad excesiva es a su vez inadecuada y puede suponer una conducta antisocial si pone en riesgo la vida propia y la de los demás usuarios.
Después de ver el resumen de algunas de las infracciones comentadas, además existen las irresponsabilidades de los propios conductores o conductoras que circulan sin seguro obligatorio o sin pasar la ITV correspondiente. Y esto, sí, que no es justificable. En consecuencia, se puede decir más fuerte pero no más claro, además de la imprudencia puede haber negligencia.
Y recuerda, si vas en moto cualquier infracción te puede costar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario