ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

domingo, 20 de noviembre de 2016

EL RECUERDO NOS HARÁ ETERNOS




El día de hoy puede ser un día cualquiera, en el que una persona cualquiera pierda su vida en una carretera cualquiera. Y sin embargo, tenga establecida la inmortalidad en uno de esos sepelios de piedra con flores cualquiera , que hay en tantas y tantas cunetas cualquiera. Flores vivas e inmortales, que parecen ser repuestas en la invisibilidad por una víctima cualquiera.


El dolor no tiene forma ni puede ser descrito, el dolor es una herida que pocas veces cierra en los corazones de sus víctimas. No nos equivoquemos, la verdadera víctima es la que sufre y padece, la que mantiene viva la vida con algo que sólo es suyo. El Recuerdo. No eres nadie, no eres nada si nadie te recuerda.

El pasado viernes celebramos el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas en Accidentes de Tráfico, Transito y Siniestros Viales en el CEIP Ángel Pérez de nuestra localidad y por supuesto, una vez más, contamos con el Manifiesto que nos hizo Flor Zapata. Como bien expresa su nombre, Flor mantiene vivo e inmortal el recuerdo de esos seres queridos en un día como hoy. No en un sepelio de piedra, sino directamente en nuestros corazones.

Uno de los alumnos me preguntó el porque del color naranja y habido de la improvisación en respuestas que me caracteriza, le contesté: "El naranja es la mezcla de dos colores muy ligados a la Educación Vial: el Rojo y el Amarillo. Rojo indica que hay que detenerse, que hay que frenar a toda costa la perdida de vidas en carreteras, y amarillo, que hay que tener precaución y sumar paso a paso iniciativas como las que vais a leer  para llegar al color verde, en el que haya víctimas 0 en nuestras carreteras".

Para la actividad se llevaron cuarenta globos naranjas, veinte se pusieron atados a un lado y veinte a otro de nuestro lazo humano que formamos en la pista del colegio. Tras leer los manifiestos, nos dimos cuenta de que habían volado veinte globos sin que nadie se percatara de ello. Veinte globos anónimos que marcharon sin nombre, dirección o destino por voluntad propia, quizás porque estos estaban ya reservados para ser inscritos en otro lugar.



Al igual que el año pasado, sumaremos todas las actividades y eventos que se han realizado por nuestros compañeros de ATESVAN en este día. Porque juntos sumamos más, para restar esas víctimas en nuestras carreteras.



Recordemos que el naranja es el color de la belleza del atardecer, que traerá la noche para anunciar un nuevo día, que es efímero pero no por eso menos bello. Mantengamos en nuestras memorias y corazones todos esos nombres, los de los veinte globos inscritos y los veinte globos anónimos que volaron para ser eternos.


Este es el segundo centro escolar que conmemora este día, y queremos agradecer a la Dirección, Profesorado y Alumnado su colaboración e implicación humana; así como a Lola Martín, Concejal de Educación de nuestro Ayuntamiento, y a Sebastián Aguilera, Subinspector Jefe de la Policía Local, por su implicación y dedicación a nuestra causa. 


1 comentario:

  1. El color naranja es un color de energía, de luz. La energía que nos dejan nuestros seres queridos para seguir luchando para que otros no pierdan la vida. Así surgió el color naranja del lazo de las víctimas. Gracias por vuestra labor. Un abrazo.

    ResponderEliminar