ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

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jueves, 18 de agosto de 2011

NUEVA SEÑAL DE TRÁFICO PARA EVITAR COLISIONES


Un total de de 43 tramos de la red estatal de carreteras(las consideradas de más riesgo) contarán, antes de la operación salida de agosto, con una nueva señal de tráfico: el galón. Se trata de una marca vial, en forma de "V" invertida y pintada sobre el asfalto, cuya función es indicar la distancia de seguridad que los automóviles deben guardar entre sí. La separación entre los galones variará en función de la velocidad de la vía, y los coches que circulen por ésta deberán dejar, como mínimo, dos marcas de separación con respecto a sus vehículos predecesores.ya la podemos encontrar en lugares como la A-5 a la altura de los túneles de Miravete, pero con carteles diferentes. 



A 120 km/h la distancia mínima entre turismos será de dos galones, a menos distancia existe un riesgo elevado de multa con pérdida de puntos. Pero eso es lo de menos, porque lo peor que puede ocurrir es una colisión por alcance. La DGT cifra en 90 muertos anuales como consecuencia de no respetar la distancia de seguridad.



En los túneles también habrá que dejar dos galones de separación, y en tramos a 100 km/h, no harán falta 2, pero sí algo más de galón y medio al menos (85 metros).













Próximamente esta señalización se verá más en nuestras carreteras, especialmente en la cercanía de tramos con concentración de accidentes (o puntos negros), donde si se respetase la distancia de seguridad la probabilidad de accidente pasaría a ser residual o anecdótica. 




Tened esto muy en cuenta cuando conduzcáis. En donde no hay galones, es decir, en casi todo el país, hay otra forma de medir distancias, y es fijarnos en los “palitroques” de los márgenes (hitos), marcan 100 metros entre uno y otro, es decir, dos galones.

















La distancia de seguridad hay que aumentarla en los siguientes casos:

  • Climatología adversa: lluvia, nieve (subirla mucho), hielo (subirla más aún)
  • Neumáticos gastados, pero con profundidad legal de surcos
  • Amortiguadores con varias decenas de miles de kilómetros
  • Ante cualquier percepción de que nuestros reflejos no son los adecuados, incluso tener un mal día o haber discutido con alguien
  • Circulando de noche (las distancias se estiman peor)
  • Circulando con todas las plazas ocupadas y/o con equipaje abundante, el coche no frena igual
  • Si se circula más deprisa, es una responsabilidad moral, ética y de todos los colores aumentar la distancia. Las distancias de frenado no aumentan linealmente proporcional a la velocidad, sino más deprisa.
  • Indicios de baja adherencia, como tener zonas de arena próximas a la calzada, o paso frecuente de camiones de obra o tractores



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