ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

viernes, 11 de mayo de 2012

JORNADA PROBICICLETAS EN CIUDAD

En primer lugar, queremos dar la enhorabuena a todos los alumnos que han participado en el 2º Ciclo de Educación Vial, por su esfuerzo y su buena voluntad. Elegir las mejores redacciones ha sido una árdua tarea y a la vez gratificante. Los ganadores serán recompensados con un diploma de la Escuela, así como al Centro que pertenecen. Esperamos hacer gestiones con los medios de comunicación locales, para darle la difusión que merecen.

Casita Azul Delegación de Medio Ambiente
Hoy hemos asistido en la "Casita Azul"  a unas jornadas muy interesantes, bajo el título: "Jornadas sobre infraestructuras y políticas pro-bicicleta" y "Herramientas modernas para la promoción de las bicicletas en las ciudades".


El objetivo básico era familiarizar a los asistentes con la problemática (especialmente de seguridad, pero también de otros aspectos como la transferencia modal) que está surgiendo en torno al desarrollo de la bicicleta urbana y conocer las mejores prácticas y soluciones existentes hoy dia.

Así como expresar la tendencia actual del uso de la bicicleta y las dificultades que está planteando a las instituciones públicas, para conseguir que el crecimiento actual redunde en una calidad real de los espacios urbanos. 

Esto se traduce en que modelo de ciclista queremos, y que futuro deseamos dar a la bicicleta. La manía de mirar siempre a otros paises como Holanda, hace pensar que en España lo estamos haciendo mal y donde realmente nos estamos equivocando es en los objetivos. Esta demostrado que en Holanda hay una grandisima afluencia de ciclistas que prácticamente estan haciendo desaparecer una figura que en España es muy representativa, que es la del peatón. A mi criterio, el objetivo del uso de la bicicleta en las ciudades es eliminar la circulación masiva de vehículos, evitar embotellamientos y ya de paso, beneficiar el medio ambiente.

Carril Bicicleta Isla Cristina

En la actualidad, se han hecho kilómetros y kilometros de carril bicicleta para incentivar el cambio, pero...¿ha funcionado?, ¿habéis observado quien hace uso de esta infraestructura?, ¿Está seguro el ciclista por estos carriles?.



En Isla Cristina, observamos que los usuarios están lejos de utilizarlos para desplazamientos a sus lugares de trabajo, o por población de 17 a 50 años. Podríamos decir que son usados para el ocio, con poca formación sobre como circular e incluso siendo compartido con patinadores y algún peatón despistado. Cuando deberían de ser: autónomos, con control de su propia seguridad y respetuosos con el resto de los usuarios.

El carril bicicleta en nuestra localidad, ha sido protagonista de inumerables daños en vehículos. Vehículos que han caido en las feroces garras de esos enormes bolardos blancos de hormigón que supuestamente protegen al ciclista, siempre que éste no tenga la mala suerte de caer sobre sus fauces. Porque puedo decir que conozco a muchos ciclistas, ciclistas de los de verdad, de los que se visten y calzan como tales, los mismos que hacen uso del casco y se niegan a hacer uso de la vía roja. Ellos no quieren ser discriminados, apuestan por la coexistencia de los usuarios de las vías públicas, con unas condiciones y unas ventajas que no se identifican con lo que se les ofrece.

Son  muchas las ventajas que presentan los automovilistas, ya que como dicen los ponentes de la jornada, los conductores de vehículos somos muy obedientes y nos ofrecemos a realizar el esfuerzo, el RGC tambien ampara a los ciclistas, y los reflejos de los que se nos presupone como conductores juegan a nuestro favor.

 Sólo queda potenciar la formación, implicarse en las infraestructuras y ofrecer ventajas a la bicicleta sobre los demás vehículos (tiempo de llegada al destino, buena red de carriles bici con accesos adecuados, etc.).

 La jerarquía de las actuaciones vendrían definidas por dos opciones: una primera que consistiría en reducir el volumen y la velocidad del tráfico, tratamiento de cruces, puntos negros, gestión del tráfico, reasignación del espacio y caminos ciclables separados de las vías. Y una segunda, que trataría sobre la conversión de los espacios peatonales en espacios compartidos peatón-ciclista.

Igualmente abogan por la implantación de más aparcabicis del tipo "grapa", por ser más idóneo para el agarre del cuadro, señalizaciones con "Biciconsejos", eliminación de barreras, continuidad de los carriles, etc.

 Cuantas veces habremos visto un carril bicicleta que acaba dejando al ciclista expuesto al sentido contrario de circulación, o acaba un tramo y no podemos continuar por no haber un puente o camino alternativo. Es lo que definen como "Llegar a un sitio VS ir por un sitio".

Esta era la reflexión que dejaban estos dos compañeros, que si bien pone en tela juicio la fuerte inversión con la funcionalidad de los carriles bicicletas, tambien nos hace pensar que podemos solucionarlo y cambiar las estrategias para conseguirlo.

Uno de los monitores siendo entrevistado
 En uno de los recesos que hicimos, vino un empresario innovador de la localidad para mostrarnos dos bicicletas eléctricas, una de paseo y otra del tipo Mountain Bike. Fue una gozada probarla y mucho más cuando me comunicó, que en breve puede que la Policía Local haga uso de ellas.




 Bicicleta eléctrica de paseo
Bicicleta eléctrica Mountain Bike
  
Preparados para salir al centro urbano
La jornada continuó con una muestra práctica por la población, en la que obtuvimos una visión directa de la circulación urbana en bici ,realizando una serie de ejercicios guiados de dificultad creciente bajo la dirección de los instructores.







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