ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

domingo, 30 de octubre de 2011

¿POR QUE LA ETERNA DUDA ENTRE PARADA Y ESTACIONAMIENTO?

A lo largo de mi carrera como Agente de Policía Local ,si me preguntaran el motivo por el que más he rellenado boletines de denuncia lo tendría muy claro, y quizas muchos otros compañeros coincidieran conmigo en que el motivo VIP es el estacionamiento en doble fila.

No sabemos si es problema de las autoescuelas o de los conductores, que no inciden de forma severa sobre la diferencia entre parada o estacionamiento, o bien que sólo se recarca que la parada son dos minutos sin entrar en más detalles. La cuestión es que muchos pliegos de descargo después, los ciudadanos siguen alegando que duraron los dos minutos reglamentarios para arreglar un tema, no nos es relevante, cinco calles más alejados de donde tiene el vehículo ESTACIONADO y no PARADO como suelen alegar. Es por lo que hemos decidido dedicar este artículo a recordar las diferencias que marcan una de otra y así reforzar esa laguna que como argumento queda latente en muchisimos usuarios.

Parada y estacionamiento son dos inmovilizaciones muy diferentes y conviene distinguirlas bien. La primera es de corta duración(menos de dos minutos) y siempre con el conductor presente, sin alejarse de su vehículo(si puede bajarse, pero junto a éste). El mejor ejemplo de parada es, sin duda, el de los autobuses urbanos.

El estacionamiento, en cambio, es una inmovilización sin límite de tiempo en la que el conductor inmoviliza y abandona el vehículo en la vía.



El Reglamento Genereal de Circulación determina que el estacionamiento debe de hacerse que el vehículo"no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para los demás usuarios de la vía". El texto establece, además, una serie de lugares donde está totalmente prohibido aparcar, entre ellos:

-  Curvas y cambios de rasante con poca visibilidad.
-  Pasos a nivel, para ciclistas y peatones y sobre aceras.
-  Lugares donde se impida un giro autorizado o se impida la visibilidad.
-  Cruces y proximidades cuando se impida la visión.
- Autopistas y autovías(salvo zonas habilitadas).
- Carriles para autobuses, bicicletas y otros usuarios(Policía, Bomberos, etc)

- Zonas de carga y descarga.
- Zonas de minusválidos.
- En doble fila. 

Vehículo en doble fila, vía congestionada:
El ajetreo, la comodidad, las prisas del día a día y el sobretodo el exceso de vehículos en las calles han generalizado el estacionamiento en doble fila en las ciudades y poblaciones turísticas en época estival. Se trata de una maniobra prohibida, considerada infracción grave ya que obstaculiza considerablemente la circulación. Y es que, efectivamente, cada vehículo estacionado en doble fila anula decenas de metros a su carril y obliga al resto de conductores a moverse al carril contrario, provocando un "efecto embudo" que colapsa toda la vía.




¿Conoces las señales?

La señales verticales que prohiben aparcar son dos y tienen en común que son circulares con fondo azul y borde rojo. Una de ellas, con dos aspas roja(R-307), prohibe tanto la parada como el estacionamiento; la otra, con una sola línea cruzada roja(R-308) sólo prohibe el estacionamiento. de ambas existen diferentes variantes que establecen la prohibicción sólo para días pares o impares, en quincenas, franjas horarias o para carga y descarga.

Las señales verticales tienen su "equivalente" en marcas viales. En este caso son líneas amarillas pintadas junto o sobre el bordillo. Recuerde que si es continua prohibe parar y estacionar; y si es discontinua o en zig-zag (frecuentes en las paradas de bus) sólo prohibe estacionar. La proxima vez que las vea, no dude. Y en el caso de contradicción entre ellas, siga el orden de obediencia: las verticales siempre mandan más.

martes, 25 de octubre de 2011

CONSEJOS COMO CONDUCIR EN INVIERNO

Si ya en una de nuestras publicaciones dabamos recomendaciones y consejos sobre la conducción en verano, ha llegado la hora de cambiar la sombrilla por el paraguas, o lo que es lo mismo, dar ahora los consejos que haran más segura nuestra conducción en los meses de invierno.




Durante el invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento, que alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera produciendo en el conductor fatiga visual y aumento de la tensión nerviosa. Todo ello lleva consigo una disminución de la atención en la conducción.



  1.   Puesta a punto del vehículo.
    En el invierno, el vehículo y sus elementos se encuentran sometidos a condiciones ambientales más severas que durante el resto del año, por lo que será necesario prepararlo para ello:

    * Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.

    * Comprobar las escobillas y el funcionamiento del limpiaparabrisas y la luneta térmica.


    * Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.


    * Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas.


    * Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.


    * Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.


    * Llevar los recambios imprescindibles como son:


    -  Rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación.
    - Juego de luces en perfecto estado y herramientas para su colocación.
    - 2 triángulos de avería.


    Además es muy importante llevar también:
    - Linterna de emergencia, bayeta antivaho, rasqueta para el hielo.
    - Cadenas y guantes para su instalación.

  2. 2 Planificar el viaje.
    En esta época las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario examinar con detenimiento el itinerario más adecuado para cada situación.

    * Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
    Internet: www.dgt.es
    Teléfono: 900.123.505
    Teléfono móvil: MOVISTAR : 505 / 404 / e-mocion, VODAFONE: 141, ORANGE: 2230 y WAP: http://wap.dgt.es
    Teletexto de TVE: En la página 600 y siguientes
    Teletexto de Telecinco: En la página 470 y siguientes
    Teletexto de Antena 3: En la página 410 y siguientes
    Teletexto de Cuatro: En la página 200 y siguientes
    Teletexto de La Sexta: En la página 490 y siguientes


    Y solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.

    * Programar el plan de viaje teniendo en cuenta las personas transportadas (niños, personas mayores, etc.), paradas y tiempos de descanso, meteorología e itinerarios.

    * Llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda.

    * Llevar vestimenta confortable para la conducción, y ropa de abrigo o manta por si surge una emergencia.
  3. 3 Prudencia durante el viaje.
    a) Actuar en la velocidad y en la distancia de seguridad. Cualquier incidencia meteorológica afecta a la conducción de dos formas, que pueden actuar de forma simultánea o individualizada:

    - disminuyen la visibilidad.
    - disminuyen la adherencia entre el neumático y la calzada.


    Por ello ante la presencia en carretera de nieve, hielo, niebla, lluvia o viento hay que disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.


    b) Estar puntualmente informado en carretera. La información puntual nos permitirá tomar decisiones sobre la ruta más idónea y nos evitará inconvenientes.

    * A través de los boletines que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio en todo el territorio nacional.

    * A través del teléfono gratuito 900.123.505
    * A través del teléfono móvil


    c) Parar fuera de la calzada en situaciones extremas. Cuando debido a una precipitación importante o por causas meteorológicas extremas la circulación se realice con dificultad y peligro para la Seguridad Vial, se procederá a detenerse fuera de la carretera en lugar apropiado para ello, hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje. Comunicar en el destino posible alargamiento del tiempo de viaje debido a las condiciones meteorológicas adversas.

    d) Facilitar la ayuda y mantenimiento de carretera. Atención a los vehículos de las Fuerzas de Vigilancia, de urgencias y de mantenimiento de carretera, que deben poder acceder a cualquier punto de la vía, por ello, todo conductor que se encuentre con ellos debe facilitar su marcha.

domingo, 16 de octubre de 2011

LOS C.S.I. DE LOS FABRICANTES DE COCHES


LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE LAS MARCAS SON LA CLAVE PARA QUE LOS COCHES SEAN CADA VEZ MÁS SEGUROS.

Un coche debe ser ‘bonito’, equipar un motor perfecto, consumir y contaminar poco, pero sobre todo, debe ser seguro. Algunos fabricantes afirman que un modelo actual es un 50% más seguro que uno de los años 70. La clave, investigar; y sus herramientas, desde el análisis de accidentes reales a las pruebas de choque o la simulación de accidentes en ordenador. Todo, de la mano de profesionales dignos de protagonizar la serie televisiva CSI o formar parte del personal de la CIA.

Cuando en una carretera alemana se produce un accidente en el que está implicado un vehículo de la marca Audi, la policía notifica inmediatamente el hecho al Centro de Investigación de Accidentes que el fabricante alemán creó en 1998, y que cuenta con la colaboración del Hospital de Regensburg (Alemania) y la policía bávara. Un equipo de ingenieros, médicos y psicólogos se pone en marcha. Su objetivo, recoger información para saber cómo se comportan los modelos de la marca en accidentes reales y utilizarla para incrementar su seguridad.


Se autodenominan UFO´s, apócrifo inglés que se corresponde con las siglas en español de OVNIS. Aunque explican que es casualidad, porque es el diminutivo del término alemán ‘investigador de accidentes’, parece premonitorio de la confidencialidad –“llevada hasta límites enfermizos”, confiesa un investigador del sector– con la que los fabricantes intentan rodear sus trabajos, digna de la serie televisiva CSI o de los agentes de la CIA.


Cuando llegan al lugar del accidente, examinan, miden y registran los vehículos (daños, si se activó el airbag, carga interior...), en un proceso que lleva entre 3 y 4 horas. Y analizan el lugar del suceso (marcas de frenada, trazado de la carretera, temperatura, iluminación...) y se toman fotografías –hasta 400–. Paralelamente, los psicólogos entrevistan a los conductores para conocer “qué ocurrió inmediatamente antes del accidente, si sufrían estrés por causas personales o laborales, si percibieron algún peligro...”, explica la coordinadora del equipo, Birgit Grab. Los médicos se desturaleza y alcance de las lesiones, y hablan con las víctimas y personas involucradas.

Este es solo un ejemplo del trabajo de las unidades de investigación de accidentes reales que los fabricantes han ido creando. Renault lo hizo en 1954 y, hasta hoy, ha analizado 14.000 vehículos (25.000 personas implicadas) y ha identificado 63.000 lesiones. O Volvo, que durante los últimos 40 años ha recogido y analizado información de 40.000 accidentes.

“Porque nosotros tenemos y sentimos la obligación de conseguir coches seguros. Vendemos coches para que la gente disfrute, se pueda mover; y para que la movilidad sea sostenible, necesitamos que haya el mínimo número de accidentes posible”, apunta Javier Luzón, responsable de pruebas de choque del Departamento de Seguridad Pasiva del Centro Técnico de Seat. Este fabricante tiene previsto formar su propio grupo de accidentología, en el que contará con la colaboración del instituto de investigación Idiada y de la Dirección General de Tráfico. Será el primer fabricante que cree una unidad de este tipo en nuestro país.



Esta necesidad nació casi al mismo tiempo que el automóvil, aunque fue, sobre todo, a partir de la década de los 90, cuando se incorporó de lleno al proceso de gestación de los nuevos modelos. Una investigación que costó a Toyota casi 7.000 millones de euros en 2010. Otro ejemplo, en cifras, es el de Seat –primer inversor industrial en I+D+I en España–, en cuyo Centro Técnico trabajan más de 1.000 personas y que abrió sus puertas a la revista “Tráfico y Seguridad Vial” durante la realización de este reportaje.

La inversión da sus frutos. Según Thomas Broberg, asesor de seguridad de Volvo, “el riesgo de estar implicado en un accidente o de resultar herido en un modelo actual, se ha reducido más del 50% respecto al riesgo en un Volvo de los años 70”. Y añade: “Nuestro objetivo es conseguir que nadie muera o sufra lesiones graves en un Volvo nuevo en el año 2020”.

martes, 4 de octubre de 2011

LAS CAJAS NEGRAS DEL SIGLO XXI

Imaginaros un futuro donde la justicia pueda valerse de pruebas audiovisuales irrefutables provinientes de una nueva instalación en los vehículos, lo que vendría a ser las cajas negras de los aviones en los turismos. Podríamos reconstruir perfectamente el antes y el después de un accidente, la velocidad, el verdadero responsable del accidente, etc.
















Y como bien dice el artículo de la página web "circulando.es" en la actualidad, qué hay que no se haya inventado. Pues bien, una sofisticación que empieza a ser medianamente asequible es la cámara de vigilancia interior, con acelerómetros y GPS. ¿Qué significa esto? Pues que podemos, además de registrar el cómo, meterle imagen y hasta reconstruir el recorrido gracias a las “miguitas de pan” digitales que se han registrado.

Estos sistemas implican tener que hacer una instalación, se la puede hacer uno mismo o recurrir a un profesional. Los resultados son extremadamente interesantes. Podemos grabar de forma manual (por ejemplo, para aprender cómo llegar a un sitio) o de forma automática.

Los acelerómetros de la cámara pueden registrar momentos en los que se ha acelerado o frenado de forma brusca (lateral o longitudinalmente), y en ese momento, se interpreta que puede haber peligro, así que se pone a grabar. El usuario puede elegir cuánta memoria quiere dedicar a grabaciones “de emergencia”.



Si la memoria se llena, las grabaciones antiguas irán siendo reemplazadas por las más modernas. Cuanta mayor sea la calidad del vídeo, más espacio hará falta, o menos tiempo podrá ser registrado. Los datos de GPS, hora y velocidad también ocupan un espacio aparte, y se interpretan con una aplicación especial.

Podemos verla en acción en el vídeo inferior. No solo hay imagen (el sonido es opcional), también se ha grabado el recorrido. De cara a utilizar esa grabación en caso de juicio o disputa, debería aumentar las posibilidades de ser aceptada. En última instancia, es el juez el que decide si eso vale o no.
















En los tiempos que vivimos, sería muy común pensar que estaríamos vulnerando la famosa ley 15/99 LOPD(Ley Orgánica de Protección de datos), pero establece:  "Se puede grabar sin pedir permiso a nadie siempre y cuando las imágenes no se difundan de forma pública. Se supone que los vídeos serían para uso privado o en último caso, para resolver un conflicto como prueba adicional.

Esta cámara especial conviene colocarla de forma discreta, para no incentivar a que nos revienten una luna y nos la roben. Por otro lado, debe conectarse a una fuente de energía de 12 voltios, ya que lo normal es que no tengan batería integrada. Así funcionan cuando funciona el coche, nada más.


















Ahora mismo es un accesorio de terceros, pero no dudo que dentro de unos años esta tecnología se empezará a ofrecer primero opcionalmente y después de serie por los fabricantes de coches. La de problemas que se habrían evitado con una buena grabación. Lo ideal es tener una que grabe hacia delante y otra hacia atrás, pero cuesta el doble.

Para complicarse poco con el tema instalaciones, una posibilidad es una cámara subjetiva tipo GoPro, aunque son un poco caras. Algunos teléfonos móviles con cámara de vídeo, si llevan el soporte adecuado, también pueden grabar, pero claro, automatizar el proceso no es tan sencillo.

En el caso de un accidente en el que las consecuencias sean muy serias, afortunadamente el medio de grabación es muy robusto en ese sentido. La mayoría de las cámaras usan memorias SD, que aguantan golpes que ningún disco duro o cinta magnética soportaría. Mientras no salgan ardiendo…

Y si hablamos de casos muy desgraciados en los que el dueño de la cámara fallece, se podría utilizar la grabación para saber qué ha pasado, y puede que incluso se pueda saber quién fue el responsable si se dio a la fuga, y luego empapelarle. Hay muchísimas posibilidades para esta tecnología.

Lo ideal sería que estas grabaciones nunca hubiese que usarlas más que para disfrute personal. Pero si llega el caso de tener que usarlas, mejor contar con un testigo totalmente imparcial que cuente las cosas tal y como fueron, sin ambigüedades ni intereses particulares.