ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

lunes, 19 de febrero de 2018

FELIZ CUMPLEAÑOS ADEVIC !!!!




El pasado día 16 de Febrero, tuvimos el honor de ser invitados a las Jornadas "ADEVIC, 25 AÑOS TRABAJANDO POR LA MOVILIDAD SEGURA" las cuales se celebraban en Begues, municipio de la comarca del bajo Llobregat en la provincia catalana de Barcelona.




En estas jornadas se nos ofrecía presentar oficialmente las "XII JORNADAS ESTATALES DE EDUCACIÓN VIAL" y el calor de la amistad que nos une a sus miembros, en especial a su Presidente D. José María Navarro.







Tenemos que decir que lo primero que nos llamó la atención fue la compenetración en el desarrollo de las jornadas, nada quedaba a la improvisación y todo estaba maravillosamente orquestado, para demostrar porque después de 25 años la máquina seguía perfectamente engrasada. La historia de ADEVIC comienza cuando aún no se hablaba de Educación Vial o Movilidad Segura, cuando no existían manuales o protocolos. Empieza en la figura de los "Policías de Colegio" y la inquietud de éstos por juntarse  para unificar criterios, mejorar la calidad de esta enseñanza y consolidar trabajos que fueran sirviendo en el encomiable objetivo de salvar vidas.

















A las 10:00 horas comenzaron las Jornadas, las cuales fueron presentadas en primer lugar por la Alcaldesa de Begues, Doña Mercé Esteve I Pi, la cual dio la bienvenida a todos los asistentes y mostró su implicación en la causa de esta asociación. A continuación tocó el turno al Presidente de ADEVIC, D. José María Navarro, el cual comenzó su discurso dando protagonismo a las PERSONAS y a la FAMILIA, como eje principal y elemento imprescindible en el éxito de esta asociación en sus veinticinco años de historia. Agradeciendo igualmente el apoyo a María Farners, del Servei Catalá de Tránsit, que igualmente ayudó históricamente a esta asociación desde sus comienzos en 1992.

















La primera ponencia tenía por titulo "la bicicleta al meu poble" (la bicicleta en mi pueblo) y contaba con un moderador, una atleta de 69 años de triatlon y dos ciclistas de la localidad. El moderador dirigía preguntas incidiendo en las ventajas o inconvenientes de usar este vehículo en zonas rurales o urbanas, el estado o diseño de infraestructuras como el carril bicicleta  y por último, la que generó más controversia, que pensaban del uso del casco de protección SIEMPRE cuando hicieran uso de éste vehículo, generando un debate bastante interesante que terminó con el descanso para el café.

La siguiente ponencia era bastante curiosa, tenía por título "El mon eqüestre i léducació viària" (El mundo ecuestre y la Educación Vial) que contaba con dos Monitores de Educación Vial de Begues, el dueño del centro hípico, una fisioterapeuta y una profesora de Educación Infantil. En esta ponencia nos mostraban fotografías del desarrollo de esta actividad, en la que los protagonistas eran los equinos y los alumnos del centro escolar, al tiempo que iban explicando que papel tenía cada uno de los miembros sentados a la mesa.

Sobre las doce y media del mediodía, comenzaron los actos por el 25 aniversario. En primer lugar, reprodujeron un vídeo muy emotivo en el que se veían fotografías históricas de la asociación hasta nuestros días, ambientado con las canciones de "I Will Survive" de Gloria Gaynor y "Imagine de John Lennon". Acto seguido, comenzaron a nombrar uno por uno a los socios fundadores para inmortalizar el momento en una nueva fotografía de familia. Entre estos se encontraba D. Salvador Nájera, uno de los cerebros fundador de lo que hoy en día es FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial). 


Con Salvador Najera











Poco a poco íbamos llegando al ecuador de las Jornadas y llegó el momento de conocer el porque teníamos cada uno una pinza de un color dentro de nuestras carpetas. El motivo era repartir los asistentes en distintas mesas de trabajo para debatir sobre "De léducació viària a léducació per la mobilitat segura" (de la Educación Vial a la Educación por la Movilidad Segura) exponiendo con posterioridad las conclusiones los distintos Jefes de Grupo.

En este punto, llegaba el turno a nuestro amigo D. Francesc Esteban, el cual de forma magistral, como siempre, habló de los pros y contras a lo largo de los años en la Educación Vial o Movilidad Segura y la importancia de salir de la zona de confort de los monitores para conseguir nuevos objetivos.



Francesc Esteban













Tenemos que decir, que a lo largo de toda la jornada hablaron en castellano para facilitarnos la comprensión de las ponencias, agradeciendo de antemano el detalle a todos los organizadores y asistentes.

Sabíamos que era nuestro turno y no queríamos ni podíamos defraudar a nuestros anfitriones, así que habíamos preparado a Lucio en un curso de catalán avanzado. Petronilo está algo senil y le cuesta más memorizar los discursos por no hablar de aprender idiomas, así que tras mostrar mi agradecimiento al Presidente por su invitación, hospitalidad y hacernos sentir en familia, di el turno de palabra a mi compañero Jesús Lima, al cual robó el micrófono Lucio para hacerse protagonista y dueño de todos los aplausos...como siempre.

https://www.facebook.com/ADEVIC.edums/videos/734033816806427/

En palabras de nuestro amigo el semáforo, se hizo un guiño a la peculiaridad de nuestra querida Isla Cristina y Cataluña. En su discurso exponía que para él era muy común ir andando por las calles: Sitges, Canet de Mar o Plaza Mataró y encontrarse con amigos que se apellidaban: Mirabent, Romeu, Cabet o Soldevilla entre otros; por lo que invitaba a todos los asistentes a acudir a las XII Jornadas Estatales de Educación Vial en nuestra localidad, donde se iban a encontrar como en casa. Como una imagen vale más que mil palabras, dio paso al vídeo de presentación de las Jornadas, el cual ya fuera presentado en FITUR por esta Escuela de Seguridad Vial y nuestra Alcaldesa  Monserrat Márquez.



La jornada concluyó con una maravillosa convivencia para el recuerdo y el intercambio de contactos para seguir manteniendo viva la llama de lo que ya denominamos "VIRUS VIAL". 





Con la familia ADEVIC
Con nuestros amigos José María y Lidia 



Con la Alcaldesa de Begues, Mercé Esteve
Con el amigo Sadurní
Con nuestra campeona Triatleta favorita Elena 


















Vuestros amigos: Jesús, Lucio, Carlos y Petronilo 
esperamos veros pronto por esta tierra, 
que es la vuestra... como  hablamos.

Un milió de gràcies amics


No hay comentarios:

Publicar un comentario