ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

miércoles, 13 de junio de 2018

MEMORIA Y CONCLUSIONES III ENCUENTRO ANDALUZ Y XII JORNADAS ESTATALES FETEVI




El día 09 de Junio del año pasado, se tomó la difícil decisión de postular a la organización y desarrollo de las  Jornadas Estatales que se desarrollaron los días 30,31 de Mayo y 01 de Junio. Habíamos finalizado las II Jornadas Andaluzas con muy buen sabor de boca y bajo las mismas premisas de mantener el que ya se ha bautizado como “VIRUS VIAL” nos pusimos manos a la obra. Para aquellos que aún no conocen de esta dolencia, deciros que es un virus muy contagioso, en el que los SENTIMIENTOS y las EMOCIONES están más allá de la comprensión, lo concreto, lo descriptible. Que resalta la esencia de la SOLIDARIDAD mutada en PERSONAS que LUCHAN o SUMAN UNIDAS, como una gran FAMILIA, por RESTAR la pérdida de VIDAS en CARRETERA.





El camino no fue fácil. Nos gustó muchísimo un símil que hizo el amigo Salvador Zoroa, nuestro asistente más precoz a las jornadas, que comparaba la complejidad para prepararse una maratón tanto física como psicológicamente con la preparación de unas jornadas de esta índole. Ya habíamos dibujado y marcado en Salamanca una brújula con los objetivos y necesidades que pensábamos que debían resaltar en la programación. No queremos olvidar la importancia que tuvo nuestra asistencia a Begues, Barcelona, que pensamos y estamos convencidos que dio un giro total a nuestros planes iniciales y enriquecieron aún más la programación. Sin embargo sufrió tantas aportaciones, rectificaciones y modificaciones por ambas partes, que se publicaron a dos días del comienzo de las Jornadas; eso sí, con las inscripciones desbordadas y con nuestro Presidente de ATESVAN-FETEVI y Coorganizador, Eduardo Barrero, quitando y poniendo manualmente a los asistentes, coordinando con ESPA, etc.  




La idea la teníamos clara y así se la transmitimos a nuestra Alcaldesa y a nuestro Subinspector Jefe, queremos un Centro Neurálgico de Educación Vial. El Hotel Occidental Isla Cristina como SEDE y buque insignia de REUNIÓN, ENCUENTRO y DESCANSO de Ponentes y Asistentes. El Anfiteatro, liderado por nuestro amigo José Vázquez, Policía Local de Oviedo, que durante los tres días, en horario de mañana, estuvo blandiendo  sus armas más poderosas de concienciación, la MÚSICA y las COREOGRAFÍAS, destinadas a todos/as los alumnos/as de 3º de Primaria de la localidad. El Teatro Municipal “HORACIO NOGUERA” donde se desarrollaban PONENCIAS y ACTIVIDADES para los asistentes a las jornadas en horario de mañana. También junto a la explanada colindante al Conservatorio, frente al teatro, es donde se ubicaban las instalaciones desmontables que formaban el circuito de Educación Vial con cars de la Caravana MAPFRE, para degustación y disfrute TEÓRICO-PRÁCTICO de todo el alumnado de 3º a 6º de Primaria. En las calles y avenidas ya se habían instalado, aprovechando el sitio libre de la parte trasera de los mástiles de las señales existentes, nuestras 10 SEÑALES DE REFUERZO EDUCATIVO y ya en horario de tarde continuábamos formándonos en el impresionante edificio  CIT GARUM, cerrando éste último nuestro centro neurálgico o foco de ataque de Educación Vial y llegando incluso, a ser ampliado a lo espiritual en nuestra Iglesia, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en forma de culto u ofrenda en memoria a las víctimas en siniestros de tráfico llevado a cabo por el Presidente de FETEVI, Bienvenido Nieto.
















































Tenemos que confesar que las jornadas también sirvieron de motivación e inspiración para escribir, presentar, dirigir e interpretar la nueva actividad de la Escuela de Seguridad Vial de Isla Cristina, destinada a público adulto y alumnado de secundaria, dentro del apartado del Teatro en la Educación Vial y bautizada como “FEELINGS, cuando la concienciación llega a través de los sentimientos”.








Señalamos la inestimable participación en las jornadas de Raquel Rendón Rodríguez, Periodista del Diario Huelva Información, Miguel Gómez Martínez, Periodista Radio Isla Cristina y Humanista, así como a Miguel José Rodríguez Griñolo, Formador en Habilidades y Herramientas para comunicar de forma efectiva; así como a nuestros patrocinadores,  Rocío Gago y al equipo de SOLIDARTE por ese Lucio de dos metros y ese coche clásico que han protagonizado tantas fotografías memorables, a Susana Fernández, Encarnación García y mi señora esposa, Rocío Del Carmen, que hicieron fabulosamente de azafatas. Muchísimas gracias por atender a nuestra llamada, muchísimas gracias por ayudarnos a SUMAR.









































A todos los demás, del primero al último, daros las gracias por participar, por venir a esta tierra desde todos los rincones de España, habéis dejado una huella inmensa. No sólo en los Restaurantes, comiendo gambas y pescadito, o comprando mojama y latas de conservas en nuestras conserveras, sino en nuestros corazones isleños.




A Gregorio Serrano decirle que demostró ser un caballero, que cumple con sus compromisos a pesar de las dificultades políticas por las que estaba atravesando y que lo llevarían a cesar en su cargo.

El hecho de que su última intervención como Director  General de Tráfico fuera en la clausura de nuestras jornadas, creemos que le sirvió para mostrarse más tranquilo, cercano y comprometido con la causa. Le deseamos la mejor de las suertes  y le agradecemos que nos acompañara, siendo sinceros fue muy importante para nosotros.




No queremos entrar en las conclusiones, pues ya lo hizo de forma magistral nuestra amiga  y colaboradora, la Periodista Maite Cañamares Hernández, que además presentó una Mesa Redonda de Víctimas de Siniestros de Tráfico. La adjuntamos  para que las podáis disfrutar, no sin antes agradecerle su aporte en el desarrollo de las jornadas.




RESTAR indiferencia y así, disminuir el lento goteo de víctimas mortales por siniestros viales; SUMAR empatía y buenas prácticas de Educación Vial, capaces de generar un impacto positivo en la sociedad para mejorar la convivencia vial y reducir el número de accidentes. Este es el mejor resumen de lo que han sido las XII Jornadas Estales de Educación Vial FETEVI organizadas por la Federación de Técnicos de Educación Vial, en colaboración con ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) y el Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva).

Por Maite Cañamares


Siempre con el objetivo de generar impacto sobre las ACTITUDES que inciden en los valores y la cultura de la movilidad, un esquema de trabajo que entiende la EDUCACIÓN VIAL como una parte más de la educación cívica y de los cuidados para favorecer la buena convivencia en las vías públicas, acaban de celebrarse en Isla Cristina (Huelva) las XII Jornadas Estatales de Educación Vial FETEVI. A lo largo de tres días se han presentado las iniciativas que desarrollan policía locales, entidades de formación vial, empresas y particulares cuya innovación principal es generar proyectos que, desde lo local, están trascendiendo socialmente a nivel nacional e internacional, abordando las causas y aliviando los síntomas de la ausencia de Educación Vial reglada en nuestro país: el lento, terrible y a la vez constante, goteo de víctimas de siniestros viales.

Con el objetivo de dar apoyo a estas buenas prácticas y ayudar en su crecimiento y difusión, las XII Jornadas Estatales de Educación Vial FETEVI han contado con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, representada por María Cristina Gago, Jefa Provincial de Tráfico de Huelva, pero fundamentalmente por Violeta Manso, Coordinadora de la Unidad de Intervención Educativa (UIE) de la DGT, siempre defensora de un escenario socio-educativo de comunidad abierta, capaz de involucrar a familia y escuela. También han sido posibles gracias a la colaboración incondicional de la Escuela de Seguridad Pública Andaluza (ESPA) y su director, Isidoro Beneroso, quién tras la inauguración decidió interrumpir su agenda institucional y sumarse como un participante más a este encuentro de educadores viales, y al apoyo de Isla Cristina, a través de su alcaldesa, Monserrat Márquez y la Escuela de Seguridad Vial de la Policía Local isleña, cuyos agentes, Carlos Ruiz y Jesús Lima, son referente nacionales en prevención y Educación Vial con su lema SUMAR PARA RESTAR, que directamente les he copiado para titular este artículo.
30 y 31 de mayo y 1 de junio, a lo largo de estos tres días, FETEVI ha presentado, entre otros:


·         Los talleres educativos de ADEMESCAN (Cantabria), ADEVIC-MOSSOS (Cataluña)ADEVA (Asturias); el teatro en la Educación Vial con el estreno de “Feelings”, escrita, dirigida e interpretada por la Escuela de Seguridad Vial de Isla Cristina, miembro a su vez de ATESVAN (Andalucía); el taller prenatal de sistemas de retención infantil y para embarazadas de Carlos Pablos Fdez. (Policía Local Coslada); y sin duda, la entrevistamás humana, emocional y educativa que le han hecho a Gregorio Serrano, director de la DGT, por parte de El Poli Paco y su equipo, de ATESUGAL (Galicia).

·         Con Francesc Esteban y Sonia Miguel i Zamora, profesores en la universidades de Barcelona y Ramón Llull, los más de cien asistentes acreditados hemos aprendido habilidades sociales y herramientas de mediaciónpara la pacificación viaria, y practicado técnicas de mindfulness con Efa Rimoldi y José Ramón Barrera;

·         Conocimos los proyectos educativos de la Escuelas de Policía y Educación Vial, además de los programas de Formación Vial de las direcciones de Tráfico de Cataluña y el Gobierno Vasco, además del pionero programa realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: Educación Vial en la formación de los maestros y maestras de Infantil y Primaria y las campañas educativas de policías locales de Camas, Donostia-San Sebastián, Santiago de Compostela, Córdoba y Parque Polo;

·         Contamos con los testimonios y aportaciones de Natalia Izquierdo (Fiscal de Seguridad Vial en Córdoba), Javier López y García de la Serrana (secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Siniestros de Tráfico y vocal en la comisión de seguimiento del nuevo Baremo de Accidentes), Raquel Rendón (periodista especialista en sucesos y tribunales en Huelva Información) y Antonia Ortiz, ya nuestra Toñi, (autora de “Desde que puedo recordar”, la “bonita” historia de un gravísimo siniestro vial);

·         Niños y grandes volvimos a disfrutar de la magia de las canciones de José Vázquez, de Oviedo, nuestro querido “policía marchoso”, del parque vial/caravana de la Fundación Mapfre

No existen datos del impacto en seguridad vial, pero todos estos proyectos de Educación Vial están contribuyendo directamente a mejorar la prevención y aumentar la concienciación de muchos cientos, quizás miles, de profesionales del sector de la educación, la salud y la seguridad, de escuelas y familias donde se llevan a cabo las programaciones educativas y de la población en general de las ciudades y municipios donde se ejecutan. Hace dos años, en Sanxenxo (Pontevedra), durante las XI Jornadas Estatales de Educación Vial celebradas allí, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Galicia, Francisco Javier Molano, nos hizo una petición, casi un ruego: “Tenéis que lograr que la Educación Vial entre en el corazón de las personas”. Y de lo que no cabe duda es que asistentes y ponentes, sin excepción, llevan la Educación Vial en el corazón.
Ese #VirusVial que nació de las XI Jornadas de 2016 no ha dejado de contagiarse y en estas últimas XII Jornadas de 2018 ha demostrado que continúa mejorando adecuadamente su propagación. La Educación Vial en nuestro país está viviendo un momento de increíble desarrollo profesional, lo que a su vez propicia una demanda social de profesionales con cada vez más alto nivel de formación y capacidad de dar respuesta a los retos de esta nueva era de la movilidad. En Isla Cristina (Huelva) no habrán estado todos los mejores, pero no se puede dejar de destacar la excelencia de los que sí han acudido. Personalmente me produce una inmensa alegría comprobar que por fin se pone en valor la labor realizada desde las policías locales y municipales, que más allá de lograr una buena práctica, se reúnen, comparten e investigan un marco teórico/práctico que defina el decálogo de la única cura que existe contra esta pandemia de los siniestros viales, el virus de la Educación Vial, nuestro ya famoso #VirusVial.



 







I AM HAPPY, I AM GOOD MY FRIENDS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario