ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

martes, 15 de noviembre de 2011

La canción del cinturón de Mapfre

Esta es la famosa canción que llegan tarareando a casa nuestros pequeños alumnos, la cantamos y bailamos en clases y desde estas lineas invitamos a todos los padres a aprendersela para la fiesta de clausura en el teatro. Recordamos que sigue en pie el concurso de dibujo por parejas con motivo de Educación Vial para alumnos de 1º y 2º de Primaria, al ganador se le hará un bonito regalo.

















martes, 8 de noviembre de 2011

1ª CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL

 1ª Campaña de Seguridad Vial

Muchos padres nos han solicitado la información que contiene la carta que hemos mandado junto a los alumnos de Infantil, 1º y 2º de Primaria. Donde se invitaba a los padres de los alumnos a entrenar los conceptos viales aprendidos, es por lo que procedemos a publicarla tal cual, para que igualmente podáis usarla con vuestros hijos o sirva de repaso para los más mayores.

La carta consta de una primera parte solicitando la implicación paternal, y una segunda que sería una guía para entrenar y continuar el aprendizaje. Os invito a participar en nuestra propuesta.






                                                   Carta a los padres:

" Durante estos días los niños/as van a estar trabajando con dos monitores de Educación Vial, Agentes de Policía Local de Isla Cristina (Carlos Ruiz y Jesus Lima), contenidos relacionados con educación vial a través de unos materiales didácticos que incidirán en ello.

Adaptaremos el aprendizaje del curriculum de cada alumno/a, en este caso será a través de fichas que realizarán dentro del aula, así como con ejemplos prácticos.

Es por eso que también queremos trabajar con las familias (padres, madres, adultos en general) determinados aspectos, que adjuntamos, relacionados con la seguridad vial y la de sus hijos/as. Hacerles conscientes de la importancia que tiene su labor como educadores viales, y como modelos de comportamiento, reforzando y trabajando contenidos y participando en actividades, de forma coordinada con el profesorado. Destaquemos como influye el "efecto ejemplo"en la formación del niño/a, especiamente, el correcto comportamiento vial de los padres y madres centrados en el buen uso del vehículo como conductor, sino en todo lo relacionado con la conducta peatonal ".  

A continuación procedemos a transcribir la guía de padres:

El niño/a como peatón

- El niño/a caminará por la acera siempre cogido de la mano del adulto, como recomendación por el interior.

- Caminaremos por el centro de la acera, ni muy pegados a las casas, ni cerca del bordillo.

- No iremos nunca por encima del bordillo, ni invadiremos nunca la calzada o carretera, tan sólo, cuando       queramos cruzar, y siempre por los lugares seguros.

- Si tenemos perros, nuestra obligación es llevarlos cogidos de una correa, nunca sueltos, pueden provocar situaciones peligrosas en relación con el tráfico y la circulación.

Lugares de juego

- No jugar nunca en la vía pública (aceras, calzada o carretera) ya que puede resultar peligroso. Para ello utilizaremos las zonas de juego, parques, jardines habilitados u otros lugares en donde no existe tráfico.

- En el famoso caso de que la pelota se vaya a la calzada, no salir tras ella. Hay que esperar y que una persona adulta nos la acerque.

Los Agentes de Policía

- Las señales de los Agentes como norma general, prevalecen sobre las demás.

- Los Agentes de circulación tienen como misión el regular el tráfico, tanto de peatones como de vehículos y también el protegernos y defendernos en situaciones donde necesitemos ayuda.

Cruzar la calle

- Para cruzar la calle con seguridad:

1. Escogeremos el lugar adecuado. Ha de ser un sitio seguro y con visibilidad, a ser posible regulado por semáforos, pasos de peatones o Agentes.

2. Como norma general seguiremos esta secuencia:

-Pararse junto al bordillo, pero sin pisarlo.

-Mirar a la izquierda, derecha y nuevamente a la izquierda, si no vienen vehículos cruzaremos.

Pasos para peatones

- Están marcados con líneas anchas transversales, pintadas en el suelo. 

- Tienen preferencia los peatones sobre los vehículos.

- Para cruzar seguiremos lo indicado en las normas generales de cruce.

IMPORTANTE: Es recomendable hacer una señal con la mano al conductor/a, de nuestra intención de cruce.

- No deberemos comenzar a cruzar hasta que los vehículos se hayan detenido o muestren que van a hacerlo. Esta medida habrá que extremarla si la calle es de doble sentido.

Pasos no regulados

- Cruzar siempre por el camino más recto, nunca en oblícuo o zig-zag, a ser posible por las esquinas ya que por ahí los vehículos circulan más despacio y los peatones tienen preferencia.

- Eligiremos los lugares más seguros en los que no existan obstáculos.

- Si es posible no cruzar entre los vehículos estacionados.

- Como en los pasos de peatones, indicar con la mano sobre nuestra intención de cruce.

El uso del vehículo

 Los niños/as se desplazan con nosotros en coche, para ello deberíamos tener en cuenta cosas como:

- Subir y bajar del coche siempre por la puerta próxima a la acera, nunca por la de la calzada o carretera, siempre cuando este parado.

- Al abrir las puertas deberíamos tener cuidado con los demás.

- Siempre utilizar los elementos de seguridad: cinturones de seguridad, sillitas infantiles, etc.

El viaje en coche

- Una vez en el interior del coche, deberemos asegurarnos que puertas y ventanillas están bien cerradas.

- Todos los menores de 12  años o 1.35 m de estatura, deberán de llevar un sistema de retención (sillita, cuco, etc.)

- Deberán de sentarse correctamente y no molestar al resto de usuarios, en especial al conductor/a.

- En el caso de llevar animales, éstos deberán ocupar un espacio especialmente destinado para ellos. Nunca ocupan asiento para personas.

              "LA SEGURIDAD DE TÚ FAMILIA PUEDE ESTAR EN TUS MANOS"