ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

lunes, 29 de agosto de 2011

LOS CONDUCTORES APRENDERÁN REANIMACIÓN EN AUTOESCUELAS

JUNTA Y FISCALÍA FIRMAN UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACELERAR LOS TRÁMITES EN LOS ACCIDENTES VIALES.

En el periódico "ODIEL" del pasado 30 de julio publicaban un artículo en el area de Seguridad Vial, bastante interesante y productivo para los futuros alumnos de autoescuelas. A continuación redactamos parte del artículo para que sepáis lo que se aventura en esta materia.

A partir del próximo mes de septiembre y de forma escalonada se irán introduciendo charlas de formación en las autoescuelas andaluzas para que los futuros conductores puedan aprender nociones básicas de reanimación cardiopulmonar. Según un protocolo de actuación suscrito por la Consejería de Salud y la Fiscalía Superior de Andalucía, ésta será una de las medidas que se desarrollaran para reforzar la seguridad vial y mejorar la atención de los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

Que la posibilidad de atender a heridos en accidentes en carreteras corresponda tambien a cualquier ciudadano es lo que pretende resaltar esta iniciativa defendida por la Consejera de Salud. Para la consejería es importante la formación de los ciudadanos ya que "los conductores son los primeros intervinientes en un accidente de tráfico y le corresponde activar la llamada cadena de supervivencia".

La finalidad del acuerdo es muy variada, ya que, según destacó el Fiscal, se quiere reforzar las tareas de atención a las víctimas de accidentes de tráfico, puesto que " a menudo cuentan con ciertas carencias asistenciales".

Otras medidas incluidas en este compromiso entre Fiscalía y Salud son la publicación de un manual sobre conducción y medicamentos, así como el fomento de la colaboración entre las asociaciones de víctimas, la promoción de eventos para la sensibilización. También se revisará un protocolo específico para ordenar la práctica de pruebas de alcoholemia, estupefacientes y otras sustancias análogas en los centros sanitarios.    

jueves, 18 de agosto de 2011

NUEVA SEÑAL DE TRÁFICO PARA EVITAR COLISIONES


Un total de de 43 tramos de la red estatal de carreteras(las consideradas de más riesgo) contarán, antes de la operación salida de agosto, con una nueva señal de tráfico: el galón. Se trata de una marca vial, en forma de "V" invertida y pintada sobre el asfalto, cuya función es indicar la distancia de seguridad que los automóviles deben guardar entre sí. La separación entre los galones variará en función de la velocidad de la vía, y los coches que circulen por ésta deberán dejar, como mínimo, dos marcas de separación con respecto a sus vehículos predecesores.ya la podemos encontrar en lugares como la A-5 a la altura de los túneles de Miravete, pero con carteles diferentes. 



A 120 km/h la distancia mínima entre turismos será de dos galones, a menos distancia existe un riesgo elevado de multa con pérdida de puntos. Pero eso es lo de menos, porque lo peor que puede ocurrir es una colisión por alcance. La DGT cifra en 90 muertos anuales como consecuencia de no respetar la distancia de seguridad.



En los túneles también habrá que dejar dos galones de separación, y en tramos a 100 km/h, no harán falta 2, pero sí algo más de galón y medio al menos (85 metros).













Próximamente esta señalización se verá más en nuestras carreteras, especialmente en la cercanía de tramos con concentración de accidentes (o puntos negros), donde si se respetase la distancia de seguridad la probabilidad de accidente pasaría a ser residual o anecdótica. 




Tened esto muy en cuenta cuando conduzcáis. En donde no hay galones, es decir, en casi todo el país, hay otra forma de medir distancias, y es fijarnos en los “palitroques” de los márgenes (hitos), marcan 100 metros entre uno y otro, es decir, dos galones.

















La distancia de seguridad hay que aumentarla en los siguientes casos:

  • Climatología adversa: lluvia, nieve (subirla mucho), hielo (subirla más aún)
  • Neumáticos gastados, pero con profundidad legal de surcos
  • Amortiguadores con varias decenas de miles de kilómetros
  • Ante cualquier percepción de que nuestros reflejos no son los adecuados, incluso tener un mal día o haber discutido con alguien
  • Circulando de noche (las distancias se estiman peor)
  • Circulando con todas las plazas ocupadas y/o con equipaje abundante, el coche no frena igual
  • Si se circula más deprisa, es una responsabilidad moral, ética y de todos los colores aumentar la distancia. Las distancias de frenado no aumentan linealmente proporcional a la velocidad, sino más deprisa.
  • Indicios de baja adherencia, como tener zonas de arena próximas a la calzada, o paso frecuente de camiones de obra o tractores



miércoles, 10 de agosto de 2011

CUANDO EL TIEMPO ES VIDA

UNAS 400 MUERTES SE PODRÍAN EVITAR CADA AÑO CON UNA MEJOR RESPUESTA DE LAS EMERGENCIAS.


Foto archivo Policía Local de Isla Cristina
Tras un accidente de tráfico, la supervivencia de los heridos depende en gran parte del buen funcionamiento de los servicios de emergencia. Llegar pronto y actuar bien puede evitar hasta un 35% de las muertes que se producen en la primera hora tras el accidente.
 
El tiempo es oro y si hablamos de accidentes, es algo más: es vida. Traspasar esa linea que separa la vida y la muerte tras un accidente de tráfico puede depender de que la ambulancia y los bomberos lleguen el el menor tiempo posible, de que el rescate sea rápido, de que se aplique el auxilio adeacuado o que se traslade al herido al centro médico idóneo, que no siempre es el más cercano. Tambien es importante que la primera persona que socorre a los heridos, que suele ser un testigo, un policía, un bombero...,actúe adecuadamente.


LA HORA DE ORO: Según los expertos, el 75% de las personas que fallecen a consecuencia de un accidente de tráfico lo hacen en los primeros sesenta minutos, es lo que se conoce como la "hora de oro".

MUERTES EVITABLES: Tras un accidente de tráfico, el 10% de las víctimas mortales fallecen al instante o en los siguientes minutos a causa de lesiones muy graves. Son muertes muy difíciles de evitar. Otro 15% de las víctimas muere varias horas o días después en el hospital como consecuencia de complicaciones tras el tratamiento inicial. Es necesario un gran esfuerzo económico y un gran número de recursos para reducir la mortalidad en esta fase.
Foto archivo Policía Local Isla Cristina
Por último, hay un 75% de muertes que se producen en la primera o segunda hora tras el accidente. En esta fase es en la que se puede evitar mayor número de fallecimientos a través de una asistencia inicial adecuada.

LA RAPIDEZ ES LA CLAVE. Aunque en España no existe como en otros paises, la obligación de asistir a una emergencia en un tiempo limitado(en Alemania este tiempo es de 12 minutos y en el Reino Unido, de 8 para los accidentes graves), algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, cuentan con planes de accidentabilidad donde se recomienda que nunca se superen los 20 minutos de respuesta en las zonas rurales y 10 minutos en las urbanas. Y en algunas ciudades, como Madrid, el tiempo medio es de poco más de 7 minutos.

EL PRIMERO EN LLEGAR. El primer eslavón de la cadena de socorro suele ser el ciudadano que se encuentra con el accidente. Y lo que hace,deja de hacer o como lo hace, puede ser fundamental. En el auxilio se cometen muchos errores por no hacer nada o por hacerlo mal. La gente sigue sin quitar la llave de contacto de un coche accidentado;se sigue aparcando al lado y sin tener en cuenta si hay riesgo de atropello o derrames en el suelo; o intenta voltear el coche si está volcado, a pesar de que les puede caer encima o agravar el estado de los heridos. Es necesario educar en los colegios, en las autoescuelas y formar tambien al personal sanitario y bomberos. Una vez más, la Formación es la clave para avanzar. Y en cualquier caso, siempre llamar al 112, y ahi te dirán lo que tienes que hacer.
LA LLAMADA. El teléfono gratuito de emergencias, el 112, operativo en toda la UE, es el número clave que debemos marcar cuando se trate de una emergencia. En función de la información que le transmiten, envian uno u otro dispositivo: Bomberos, ambulancias, Soporte Vital Básico, avanzando, aereo...por eso es muy importante informarles bien de los detalles del accidente: el tipo de choque, número de heridos, su estado...
Foto archivo Policía Local Isla Cristina

EL RESCATE. Cuando hay heridos atrapados en un vehículo, los bomberos son los primeros en actuar, coordinados con el personal sanitario.El tiempo medio que se emplea en el rescate de los heridos ha aumentado en los últimos años, porque "le evolución de las estructuras, materiales y sistemas de seguridad de los vehículos modernos complica el trabajo".



Lo que si se ha puesto en marcha es una iniciativa del RACC que califica de positiva: la hoja de rescate: Esta hoja que se puede descargar a través de internet, permite obtener la información básica en un vehículo para llevarlo en el coche a disposición de los Servicios de Rescate si fuera necesario. El RACC dispone de la hoja de rescate del 90% de los coches que se venden en España, con la información técnica necesaria para rescatar a los ocupantes del vehículo de forma segura y rápida. Se trata de una iniciativa que ya existe en Alemania y que puede ahorrar a los bomberos unos 6 minutos.

LA ATENCIÓN ÚTIL. "además de la hora de oro hay un nuevo concepto, los diez minutos de platino, que es el tiempo que no se debe de superar cuando un paciente está crítico".
Tambien es determinante el Hospital al que se traslada al herido que, salvo máxima urgencia, no tiene por que ser el más cercano.

El Centro Útil, conocido como TRAUMA CENTER, es aquel de atender las necesidades concretas del paciente en el menor tiempo posible. El traslado de los pacientes politraumatizados a los Centros Útiles puede suponer un descenso en la mortalidad de hasta el 15%. Precisamente, mejorar la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico es uno de los objetivos de la nueva estrategia de Seguridad Vial de la DGT para el periodo 2011-2020.

E-CALL LA APUESTA EUROPEA.

En el seno de la Unión Europea(UE) se está impulsando el E-CALL, es un sistema que se instala en los vehículos y que avisa automáticamente al 112 cuando se sufre un accidente, sin necesidad de que el conductor haga nada. Funciona a través del sistema GPS, que proporciona automáticamente la localización del vehículo accidentado al Centro de Emergencias. gracias a la mejora del tiempo de respuesta, puede reducir un 15% la gravedad de las lesiones y evitar un 5% de las muertes. Existe un plan piloto en marcha en nueve paises y la Unión Europea quiere aprobar proximamente una norma para que todos los vehículos salgan de fabrica con un E-CALL instalado.