ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

viernes, 10 de febrero de 2017

II ENCUENTRO ANDALUZ EDUCACIÓN VIAL EN ISLA CRISTINA

ISLA CRISTINA SE CONVIERTE EN SEDE DEL II ENCUENTRO ANDALUZ DE EDUCACIÓN VIAL.

De izquierda a derecha: Jesus Lima, Carlos Ruiz, Sebastián Aguilera, Antonia Grao, Dolores Martín, Eduardo Barrero

















En el día de ayer, 9 de Febrero, se trasladó desde Mairena del Aljarafe (Sevilla) el Presidente de ATESVAN (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía) D. Eduardo Barrero, hasta la localidad de Isla Cristina (Huelva), para entrevistarse con su Alcaldesa Doña Antonia Grao, la Concejala de Educación Doña Dolores Martín, el Jefe de la Policía Local D. Sebastián Aguilera y los Agentes de la  Policía Local Jesús Lima y Carlos Ruiz, responsables de la Escuela de Seguridad Vial de Isla Cristina,  para concretar la programación y la dinámica de estas jornadas, las cuales se desarrollarán los próximos días 08 y 09 de Junio.


En breve se publicará el cartel anunciador de las jornadas y se abrirá una plataforma,  donde se informará con detalle de la programación, alojamientos y condiciones de inscripción, la cual será gratuita y hasta completar el aforo. 

  

 

lunes, 6 de febrero de 2017

SI FLOTAMOS ES QUE NAVEGAMOS

LLega febrero y es inevitable no contagiarse de ese punto canalla carnavalero, de ahí que titulemos este artículo jugando un poco con el motivo de nuestro cartel, que ya representa nuestra sexta Campaña de Educación Vial y nuestros siete años de vida aprendiendo juntos.

A diferencia de años anteriores, comenzamos directamente las clases sin inauguración previa de Campaña y es ahora, cuando aprovechamos para hacer balance del desarrollo y la buena marcha que llevamos en este nuevo año.

Este pasado mes de enero hemos visitado a los alumnos de Infantil de 4 y 5 añitos,  aunque ya muchos de los que estáis leyendo este artículo lo sabreis por las cartas que llegaron a casa. En esta etapa es la que más nos esforzamos en que adquieran hábitos de observación visual, auditivos y psicomotrices, relacionados con la noción espacial, de prudencia y pronta decisión. Tratando los siguientes contenidos:




  • Conocer la calle y como desplazarse por ella acompañados de un adulto
  • Conocer los semáforos,  como caminar por la acera y cruzar la calle de forma segura
  • Adquirir las conductas correctas para viajar en el coche familiar.
  • Ejercicio práctico en el aula con un paso de peatones de tela pintado y colocado en el suelo por el que los alumnos tienen que cruzar correctamente.










 









 










Todo ello adaptado a sus edades y desde la premisa básica que nos caracteriza : "SI TE DIVIERTES, LO APRENDES" e invitando a padres y madres a subirse a nuestro barco y navegar en la misma dirección, no cofundiéndolos y siendo su modelo a seguir.

Una vez finalizadas estas clases, cambiamos radicalmente de alumnado y nos dirigimos a los Institutos, donde nos esperaban los alumnos de 1º y 2º de la ESO. La temática a tratar: "EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN DESDE LA PERPECTIVA EMOCIONAL".

En este caso, más que una clase lo que exponemos a los alumnos es un viaje. Un viaje en el que metafóricamente el alumnado puede observar desde una ventana las consecuencias de los accidentes de tráfico y quienes son las verdaderas víctimas, realizando distintos juegos en los que se valora la capacidad de riesgo y se identifica o pone cara a los protagonistas del accidente de circulación. Continuamos hablando del alcohol y su asociación a la diversión, con el fenómeno del botellón como punto fuerte en esta etapa de sus vidas y la incompatibilidad de éste con la conducción. Recordamos que no existen aún máquinas del tiempo ni gomas de borrar y que lo único que podemos ofrecerles es este viaje, esa ventana por la que asomarte y no ser el protagonista.




Estamos preparando las clases con los alumnos de 3º de Primaria, donde conoceremos más de cerca como trabajan los Cuerpos de Seguridad y Emergencias, el 112 y nociones básicas de Primeros Auxilios, para finalizar con la que será nuestra VII Exhibición de Medios; así como, muchas otras actividades de las que os iremos informando como siempre desde nuestro portal, recordando que:

"LAS VELAS SIGUEN FIRMES APUNTANDO A LOS VIENTOS, APOSTANDO POR LA VIDA Y DESAFIANDO A LOS ACCIDENTES. NO HABRÁ TEMPORAL QUE NOS PARE, PUES SI FLOTAMOS SERÁ QUE NAVEGAMOS"

Carlos Ruiz Martínez.