ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

miércoles, 25 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL EN RECUERDO A LAS VICTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

Carta Manifiesto a los alumnos de 6º, en el día de las Victimas de Tráfico

Hola Chicos y Chicas: Me han pedido que os escriba unas palabras para conmemorar el día de las víctimas de tráfico.
En Octubre de 2005, La Asamblea General de la Naciones Unidas, acordó que el tercer domingo de noviembre se conmemorara “El día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y Tránsito”, y pidió a todos los países que dictaran políticas encaminadas a disminuir el número de víctimas.
Fue ese año cuando yo perdí a mi única hija. Ella era un poco más mayor que vosotros, aunque para mí siempre será mi niña, porque para los padres siempre sois nuestros niños.
En el mundo, todos los años se pierden alrededor 1,2 millones de personas por los siniestros de tráfico, más de 50 millones resultan heridos. En España, aunque se han reducido las cifras, el año que murió mi hija perdieron la vida más de 4.000 personas, siguen siendo muchas las muertes por este motivo, y ha aumentado especialmente entre los peatones, niños y personas mayores.
Vosotros sois el futuro. Futuros conductores y futuros ciudadanos, por eso es tan importante que aprendáis Seguridad Vial y que os convirtáis, también, en buenos conductores.
La pérdida de un hijo es el dolor más grande para unos padres, por ello, quiero haceros algunas reflexiones:
-          Todos podemos sufrir o provocar eso que se llama “accidente”, pero la gran mayoría son evitables. Y las víctimas decimos que si se pudo evitar no es un accidente, es un siniestro vial o siniestro de tráfico.

-          Que vosotros debéis recordar a vuestros padres que ellos son los responsables de que en los coches, vayáis con las debidas medidas de seguridad, acordes a vuestra edad y tamaño, y vosotros tenéis que respetarlo.


-          Que la velocidad mata, el alcohol no mezcla bien con la gasolina, las drogas te ponen pero te sacan de la carretera, el teléfono te conecta pero en el coche te saca de este mundo, y que los cincos sentidos son pocos cuando en un coche se llevan niños.

-          Que hasta que vosotros podáis votar, ellos son los encargados de pedir y exigir a los gobiernos y políticos, que hagan seguras nuestras calles y carreteras, eliminando puntos negros, lugares donde se producen más de una muerte, o lugares conflictivos de las ciudades, haciendo más fluido y seguro el tráfico.


-          Que pidan vuestros padres a las autoridades, que en vuestra ciudad, se creen “caminos seguros para ir al cole”, para poder ir a ellos andando o en bicicleta.

-          Que es necesario una asignatura, obligatoria, de seguridad vial en todos los colegios, y a todas las edades, para que vosotros seáis los futuros conductores que no provoquéis siniestros de tráfico.


-          Que vosotros, tenéis que tener especial cuidado a la hora de cruzar las calles, siempre por los pasos de peatones o semáforos. Cuando vais con vuestras bicis, siempre con casco, y que los patines o patinetes, no son un vehículo para desplazaros entre los coches.

-          Que llegará un momento en el que pediréis a vuestros padres una motocicleta, pero este vehículo es una hormiga entre tanto coche y la forma más fácil de perder la vida si no se tiene sumo cuidado, si se truca para ir a más velocidad de la permitida, si no está bien formado en la conducción, o si lleváis el casco colgado de vuestro brazo, en lugar de en la cabeza. Contadle esto a vuestros hermanos mayores si tenéis.

-          Que la vida es muy bella, y no merece la pena perderla, en un segundo, por algo tan estúpido como es un siniestro de tráfico. Os queda todo por hacer.

-          Y por último, que todos debemos estar implicados y comprometidos, en disminuir los siniestros de tráfico.

-           
Benjamín Franklin, escritor, científico, inventor y político de Estados Unidos, decía esta frase: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrarme y lo aprendo”
Y esta otra, “Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios”. Aprended mucho.

Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, que murió por culpa de un conductor borracho.




1 comentario:

  1. Hace unos cuantos años, yo me colé en unas jornadas de seguridad vial, llevadas a cabo por un grupo de policías, profesores de seguridad vial de distintos lugares de Andalucía. Y desde entonces, creo que mi vida cambió. Gracias, amigos, por ocuparos y preocuparos, de la educación vial de tantos niños. Un abrazo. Flor Zapata Ruiz, madre de Helena.

    ResponderEliminar