ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

jueves, 13 de diciembre de 2012

GRAN ÉXITO EN FIN DE PRIMER CICLO


Lo que comenzó siendo un proyecto escrito en un papel ha tomado forma, y de que manera. Las clases en los centros han ido geniales, los alumnos han estado muy implicados y como siempre el recibimiento en los colegios ha sido inmejorable.

Como ya expusimos en el anterior artículo, el pasado día 5 de diciembre tuvimos el desarrollo de la Campaña cívica "ESTO LO PAGAMOS TODOS", colocando los ya famosos  tarjetones amarillos en gran parte de nuestro mobiliario urbano. El objetivo es concienciar de que la calle no es más que la prolongación de nuestras casas, que si cuidamos de nuestro mobiliario y de nuestro entorno sólo haremos mejorar la calidad de nuestro pueblo. Evidentemente el coste y la concienciación es cosa de todos.










El pasado día 10 de diciembre visitamos la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) en Aznalcazar (Sevilla). Durante la jornada, alrededor de 130 alumnos de 6º de Primaria acompañados de su profesorado, la Concejala de Educación, Maria del Carmen Beltrán, su compañera de Seguridad Ciudadana, Carmen Cardenas, el Jefe de la Policía Local, Sebastián Aguilera, los Jefes Provinciales de Tráfico de Huelva y Sevilla y el Presidente de la asociación ATESVÁN, Eduardo Barrero, pudieron disfrutar de una proyección en la que se les explicó la labor que se realiza en la academia y su trayectoria desde su creación hace ya 25 años, para a continuación visitar las instalaciones. También realizaron un mural sobre Seguridad Vial y realizaron unas prácticas instructivas en un parque infantil de tráfico con cars.

El objetivo de esta visita era dar a conocer a los alumnos el "colegio de los policías", como nosotros lo llamamos vulgarmente, además de aprovechar las instalaciones para desarrollar actividades, que al mismo tiempo que divierten, les instruyen como personas más responsables en materia de civismo, Educación y Seguridad Vial.


































GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS HECHO POSIBLE ESTE SUEÑO

lunes, 3 de diciembre de 2012

ARRANCA LA II CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL





























El pasado 19 de noviembre dábamos el pistoletazo de salida a nuestra II Campaña de Educación Vial, comenzamos con la presentación del cartel y entrega de premios a las ganadoras de redacciones del curso pasado, las cuales podéis leer en este mismo blog en las publicaciones de marzo. 

 Mª Angeles Cardenas Macías, del CEIP "El Molino", y Patricia Domínguez Natera, del CEIP "La Higuerita" fueron nuestras ganadoras, a quienes se les entregó el diploma de nuestra Escuela y sendos premios por parte de las Autoridades Municipales allí presentes.

La programación que teníamos planteada para este año, va enfocada en una primera evaluación únicamente para los alumnos de 6º de Primaria, comenzando las clases el día 20 de noviembre y pasando por los ocho centros escolares de nuestra localidad, con dos presentaciones de power points tituladas "EMERGENCIAS, SEÑALES Y TIPOS DE VÍAS", que sería un repaso de los temas tratados en años anteriores, y una de nueva creación "PEATÓN CÍVICO", que trataría un enfoque paralelo de Educación -Seguridad Vial y el modelo ideal de peatón como persona respetuosa con el medio y las personas que lo rodean.

Además de las jornadas teóricas, saldremos a realizar una campaña cívica en vía pública para colocar etiquetones de color amarillo y perfectamente visibles, donde expondremos bajo el lema "ESTO LO PAGAMOS TODOS" los precios de nuestro mobiliario público y cuanto nos cuesta reponerlo. Que, esperamos sea este próximo miércoles día 05 de diciembre.

 El próximo día 10 de diciembre, tenemos concertada nuestra segunda actividad programada en esta evaluación, y que tanto para los alumnos como para nosotros, es la que más ilusión nos hace. Visitar la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, ESPA, situada en Aznalcazar(Sevilla). Siendo la primera vez que unos alumnos de primaria visiten estas instalaciones y siendo precursores  de este tipo de jornadas de puertas abiertas.

En esta visita, veremos como se forman Policías Locales, Bomberos, Protección Civil, etc. y haremos un taller de Educación Vial en una de las aulas, que estará a cargo de nuestro amigo y Presidente de ATESVAN, D. Eduardo Barrero Camacho.

Desde estas líneas queremos agradecer de antemano la buena predisposición y apoyo a su directora Doña Reyes Pro, así como a todos los que hacen que esto sea una realidad y no un sueño.

El próximo día 18 de diciembre, acudiremos al pueblo onubense de la Palma del Condado. Donde nuestro colega Manuel Pinto, monitor de Educación Vial de esta localidad, nos ha hecho partícipes en la gala de Clausura del Curso de Educación Vial que allí se esta desarrollando. Y donde disfrutarán de la presencia de nuestras marionetas Lucio y Petronilo con la obra "UNAS MARIONETAS CON CLASE".

 Iremos colgando fotografías de todo lo que vaya aconteciendo para que podáis compartir con nosotros esta nueva Campaña, esta nueva aventura que sólo ha hecho empezar.











martes, 13 de noviembre de 2012

CARRETERAS INTELIGENTES QUE BRILLAN EN LA OSCURIDAD


Evidentemente cuando leo este tipo de noticias futuristas me digo: seguro que no es en España y...no me equivoco. Sin embargo, cuando leo que van a cambiar con afán recaudatorio los tiempos establecidos para pasar la ITV, me digo: Seguro y me juego mi paga extra de diciembre de este año, que es en España.

 Y es que no puede ser de otra manera, por lo visto en breve los vehículos que cumplan 6 años de antigüedad tendrán que pasar la debida y obligatoria inspección anualmente, cosa que hacíamos antes a los 10 años de antigüedad. Con esta medida a parte de recaudar más euros, se conseguirá incrementar la venta de vehículos según los entendidos. Pero los que a mi criterio recaudarán más como viene pasando con la crisis, son los propietarios de los desguaces, que no está la vida para estar cambiando de coche todos los días.

Pero desguaces aparte, que no quiero deprimir ni aburrir a los lectores, hablemos de las futuras carreteras inteligentes y brillantes, que por supuesto serán construidas y probadas en el país de los tulipanes, Holanda.















Holanda es un país pionero en lo referido a la Seguridad Vial. No hay nada más placentero que conducir por sus fabulosas carreteras. Y es que desde allí llegan muchos de los avances en esta materia.

Este es el caso de un innovador proyecto que pretende crear una carretera inteligente que se ilumina por si sola de noche y que, además, informa al conductor del estado del firme y las condiciones climatológicas.

En estas carreteras inteligentes las marcas sobre la superficie ya no existen: habrá un polvo fosforescente que se recarga con la luz del sol y que iluminará la carretera cuando se haga de noche. Este polvo tiene una autonomía de cerca de diez horas, tiempo suficiente para superar el trance de la noche. De esta manera la superficie quedará iluminada siempre.

Sensores de temperatura

Por otra parte, el firme habrá sido barnizado con una pintura especial que se activa en función a la temperatura. Cuando la nieve y la superficie sea difícil, aparecerán copos de nieve sobre el suelo indicando la situación.

Además, el proyecto incorpora luces que se encienden y se apagan de manera automática a medida que el vehículo atraviesa la carretera, un mecanismo ideado para ahorrar energía.

Este proyecto será desarrollado en el norte de Holanda, en la provincia de Bravante, y se espera que concluya en cinco años, cerca del año 2018. Evidentemente se desconoce el coste final de la infraestructura.

Estas son las carreteras que pediremos en España para los Reyes Magos, una vez que en Holanda y el resto de Europa se hayan aburrido de circular por ellas y probado su eficacia. Mientras tanto aquí nos tocará pagar por circular en todas las autopistas del territorio nacional, las de siempre, las de toda la vida, las de asfalto, con una sonrisa en la cara, y es que... Spain is different, Spain one point.





viernes, 19 de octubre de 2012

BUENAS NOTICIAS Y GRANDES NOVEDADES

Estaba ansioso por sentarme a escribir un nuevo artículo en el blog, ansioso como cuando los niños pequeños tienen tantas cosas que contar que no saben por donde empezar. En ese momento, recordé una mención poética de antaño que definía el pasado de nuestra escuela y su futuro, que no era otra que esta:

"Amo una maravillosa estatua mutilada, un texto no terminado, un fragmento de cielo inscrito en la ventana de la vida"

Este curso pasado nos marcamos el desafío de impartir clases a los tres cursos de infantil y los seis de Primaria. Conseguimos dar clases a ocho de los nueve cursos proyectados, con todas sus actividades complementarias incluidas. 

Quedó pendiente la mención y reconocimiento a los ganadores de las redacciones de los cursos de 3º y 4º de Primaria, que fueron votadas en este mismo blog y las clases de 6º. Este año, las clases comenzarán por 6º de Primaria y la apertura de nuestra "2ª Campaña de Seguridad Vial"será la lectura, entrega de diplomas y difusión de los ganadores de las redacciones.

A todos los que nos preguntásteis si este año estaríamos en los centros escolares, deciros que no estaremos sólo en los Colegios, sino que este año volveremos a los Institutos y además, volveremos a viajar a distintos Encuentros de Educación Vial donde han requerido nuestra presencia. Con lo que volveremos a ser abanderados de Isla Cristina fuera de nuestras fronteras.

El pasado miércoles tuvimos una reunión con la Concejala de Educación, Mari Carmen Beltrán, donde detallamos la estructura y el desarrollo de las clases para este ciclo escolar, además de un Email de nuestro Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Bogarín, transmitiendo su apoyo a nuestra labor. Por supuesto este año estará lleno de novedades y tendrá un enfoque práctico en la vía pública.




En el centro Eduardo Barrero




Tras mantener una conversación con nuestro amigo y colega de Mairena del Aljarafe, Eduardo Barrero, Presidente de A.T.E.S.V.A.N.(Asociaciación de Técnicos de Educación y Seguridad Vial de Andalucía) nos ha hecho una oferta que no podemos ni queremos rechazar, consistiría en hacernos miembros y representar nada más y nada menos que a la provincia de Huelva.







Queremos agradecer igualmente, haber superado las 10.000 visitas a nuestro blog, y que cada día tengamos más seguidores en nuestra localidad y fuera de esta.
 






      




jueves, 13 de septiembre de 2012

TARIFAS ZONA AZUL-VERDE-ROJA

El pasado día dos de Julio, se publicaron en esta web las ordenanzas reguladoras y fiscales que regulan la zona de estacionamiento limitado de Isla Cristina, Urbasur e Islantilla. A día de hoy, se nos comunica que dicha Ordenanza ha sido modificada con fecha 03 de Julio de 2012, modificando las cuantías y horarios anteriormente publicados.

Para no crear confusión, procedemos a publicar íntegramente la Ordenanza y los horarios que lo regirán.



























BOLETÍN OFICIAL HUELVA N.º 127 3 de Julio de 2012

al artículo 17.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, pudiéndose interponer contra el mismo recurso contencioso-administrativo, a partir de la publicación de este Anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia en las formas y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

A continuación se inserta el texto de la modificación de la ordenanza:

TEXTO DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LAS VÍAS DE ISLA CRISTINA, ISLANTILLA Y URBASUR DENTRO DE LAS ZONAS QUE A TAL EFECTO SE DETERMINEN, PARA EL AÑO 2012. AYUNTAMIENTO DE ISLA CRISTINA.

Artículo 6º.- Tarifas Sin perjuicio de las Tarifas que se detallan, el tiempo máximo de estacionamiento en cada una de las zonas establecidas, será el que se señale en la correspondiente Ordenanza Municipal de Tráfico y Movilidad.

a) TARIFA ROTACIONAL AZUL

- Mínimo: 35 minutos: 0,50 euros
- 1 hora: 0,80 euros
- 2 horas: 1,60 euros
- Máximo autorizado en Isla Cristina: 2 horas, salvo residentes que será de 3.
- Máximo autorizado en zona de playa: 3 horas.
- Fracciones intermedias: 0,05 euros.

b) TARIFA ZONA VERDE

Periodo del 01 de junio al 30 de septiembre:
- Mínimo 35 minutos: 0,80 euros
- 1 horas: 1,60 euros
- 2 horas: 2,20 euros
- Máximo autorizado: 9 horas
- Fracciones intermedias: 0,08 euros
Periodo del 01 de octubre al 31 de mayo:
- Mínimo 35 minutos: 0,50 euros
- 1 horas: 0,80 euros
- 2 horas: 1,60 euros
- Máximo autorizado: 9 horas
- Fracciones intermedias: 0,05 euros

c) TARIFA ZONA VERDE PARA RESIDENTES
Periodo del 01 de junio al 30 de septiembre:
- Mínimo 35 minutos: 0,30 euros
- 1 horas: 0,40 euros
- 2 horas: 0,80 euros
- 1 día (max.): 3,00 euros
- Máximo autorizado: 1 día
- Fracciones intermedias: 0,03 euros

d) TARIFA ZONA ROJA
- Mínimo 1 día: 1,50 euros
- 1 Semana: 6,00 euros
- Máximo 1 mes: 20,00 euros
- Sin fracciones intermedias:

e) EXPEDICIÓN DE TARJETA DE RESIDENTE: 00,00 euros

f) TARIFA ANULACIÓN DE DENUNCIA

- Por exceso de tiempo: 3,00 euros
- Por carecer de ticket: 8,00 euros

La tarifa de anulación de denuncias es una tarifa que se establece para aquellos usuarios que por causas excepcionales han superado el límite máximo de estacionamiento autorizado o carecen de ticket de estacionamiento.Esta tarifa será aplicable tan solo a usuarios que adquieran el ticket de anulación dentro de las 24 horas siguientes a la formulación de la correspondiente Denuncia y siempre que ésta, no haya sido ratificada por los miembros de la Policía Local.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

COMIENZA EL COLEGIO... Y LA ZONA AZUL

Como todos los años, llega septiembre y se marchan los veraneantes, nuestras calles muestran su resaca veraniega y vuelve a haber relativa facilidad para aparcar cerca de nuestras casas. El curso escolar se acerca y vuelve la rutina acostumbrada de pintar los pasos de peatones, limpiar los Centros y prepararlo todo para que un año más se inicien las clases.(Nos sigue faltando la señal vertical de zona escolar en el CEIP Sebastián Urbano Vázquez por Avda Parque).

Ante la pregunta de si este año daremos clases de Educación Vial, sólo podemos contestar que a día de la fecha nadie ha contactado con nosotros, que esperamos poder continuar realizando nuestra labor por el bien de la comunidad isleña y que si de alguna forma esto lo cesaran, sabed que no es por voluntad nuestra.

Tras tener nuestras calles VIPS pintadas de azul y verde toda esta temporada, con las cámaras instaladas y sus debidos parkimetros estrategicamente colocados, Sin conocimiento de su comienzo ni la información debida que nos solicitaban los ciudadanos. Podemos decir que según informa el Ayuntamiento a nuestro periódico local "LA HIGUERITA" comienza mañana día doce de septiembre el funcionamiento de los estacionamientos limitados. Suponemos que no comenzó ayer por el comienzo de las clases, que no comenzó hoy por respeto a los americanos por lo del 11S y que comienza mañana porque SI, porque el doce es un número la mar de simpático.

Bromas aparte, hace un tiempo solicitamos información a uno de los responsables de la empresa que rige los estacionamientos azul-verde, nos contestó y nos mandó los iconos que podreis ver a partir de mañana en las pantallitas de los parkimetros. Os trasladamos el mensaje y las imagenes que recibimos:


 












Buenos dias.


Te adjunto pantallas del parquímetro. 
Por otro lado, en relación al funcionamiento del sistema será el siguiente:






·         Una vez incorporadas al sistema centralizado las matrículas de los residentes de zona verde, las de propietarios de vados con entrada de vehículos, vehículos de servicios, etc., se establecen los parámetros temporales de aplicación de cada zona así como las tarifas publicadas en la ordenanza correspondiente.

   -  Las cámaras realizan fotografías e identifican las matrículas de todos y cada uno de los vehículos que entran y salen de las zonas de regulación de aparcamiento.
 
·         Una vez aparca el vehículo, el conductor debe introducir la matrícula en la pantalla táctil del parquímetro. A continuación procede al pago en la tarifa seleccionada y se imprime el tiquet de forma automática.

 
·         No será necesario depositar el tiquet en el interior del vehículo, ya que ningún controlador verificará el mismo. Es por ello que los trayectos de ida y vuelta entre parquímetro y vehículo no serán necesarios.

 
·         El sistema está controlado por las cámaras y los pagos. Será posible anular posibles excesos de tiempo así como el hecho de no haber realizado extracción alguna de tiquet.
 

·         El vehículo deberá abandonar la zona de aplicación de regulación de estacionamiento y por lo tanto se realiza un control total y exhaustivo de la rotación de vehículos en la zona comercial.
 
·         Los tiempos de paso de las vías afectadas, tiempos de entrada hasta estacionamiento y de abandono del mismo son establecidos bajo criterio del propio Ayuntamiento.

 
·         Las propuestas sancionadoras generadas por los sistemas automáticos de control por visión artificial y parquímetros inteligentes son verificadas por personal y validadas por la Policía Local.


Saludos,



 Hasta  aqui la contestación del email que recibimos y esperamos os sirva de referencia.



  













La Policía Local, igualmente, va equipada como algunos habreis visto con unas modernas PDAS, con las que se fotografiaran y sancionaran los vehículos infractores. Esto igualmente responde a este sistema y en lugar de una multa como estamos acostumbrados veremos un papel como el que vemos en la fotografía.



 














Sabemos que todo lo nuevo crea controversia y rechazo, que la información no circula como debiera ni a quien debiera, que todo suena a chino o norcoreano. Pero podeis estar tránquilos, que según rumores, estarán informando en las zonas afectadas un tiempo prudente de adaptación.

Las tarjetas de residentes se arreglaran en la Jefatura, concretamente en la primera planta, Departamento de Sanciones. Con la documentación que ya os comentamos en el artículo anterior. 

Tengo que agradecer de antemano la atención de nuestra web amiga "LA HIGUERITA", que nos puso de referencia como fuente de información fiable sobre el funcionamiento de la zona azul-verde, agradecer a aquellos que nos leeis y dejais vuestros comentarios, ya estamos cerca de las 9000 visitas.

 Esperamos que este curso que acaba de empezar sea como siempre decimos, mejor que el anterior. Que la Educación Vial continue siendo la asignatura que salva vidas y se le de la importancia que merece, que el hecho de que vivamos tiempos difíciles no merme en la calidad educativa ni en los medios necesarios.














      








              












viernes, 10 de agosto de 2012

PEATONES TECNOLÓGICOS

El uso del teléfono móvil y las nuevas tecnologías, han traído una serie de aspectos negativos que están provocando numerosos accidentes en nuestra vida cotidiana. No hace falta ser muy observador, para detectar conductores haciendo uso del teléfono móvil mientras conducen; a sabiendas de que constituye una infracción del RGC y que lleva aparejada la perdida de 3 puntos de carné. 

Una de las cosas que más llama mi atención, es que hay vehículos que llevan en su interior todo lujo de detalles, e incluso muchos de ellos son de los denominados de alta gama y no llevan un dichoso manos libres. Que en comparación con muchos de los accesorios que han adquirido, tienen un precio de risa. 

En el caso de los peatones, que podríamos decir que son conductores de su propio cuerpo, nos encontramos con un nuevo fenómeno que ya han bautizado como "Peatón Tecnológico". Que viene a ser aquellos viandantes que hacen uso de los diferentes aparatos electrónicos, ya sean móviles, MP3, PDA...

El motivo de la redacción de este artículo lo viví justamente ayer cuando iba al centro, eran las seis de la tarde y venía la gente de la playa. Al llegar a un paso de peatones detuve mi vehículo y me asombró mucho ver como cruzaba una madre con sus dos hijas, en primer lugar llevaba suelta a las dos niñas, totalmente dedicada a la escritura en su teléfono móvil supongo que leyendo, mandando, consultando un whatsapp, mensaje de texto, facebook, o vete a saber. Una de las niñas por el paso de peatones, la madre junto a la otra niña por fuera de las líneas del paso de peatones y atravesando diagonalmente la calzada. En ese momento, la niña que cruzaba debidamente la vía me miró, miró a su madre y vivió creo yo la misma situación surrealista que yo. Saliendo de las líneas peatonales para dar alcance a su madre, que ya le sacaba unos cuantos metros próxima a la acera.

Por desgracia este tipo de situaciones se están masificando a un ritmo frenético, no hay grupo de edad en el que encasillarlo y arrastran un peligro inminente de atropellos(40%). Si ya es difícil la concienciación de los conductores, ahora también los peatones.


Debemos pensar que ningún SMS o consulta a nuestro móvil merece la perdida de una vida, y no se tarda menos de ocho segundos según estadísticas en leerlos, sin contar en escribirlos. Ambas acciones requieren de un esfuerzo cognitivo: entender, pensar, contestar y apartar la vista de los peligros que nos rodean.

El MP3 tampoco está exento. Aunque no empleemos el sentido de la vista, la música aisla al usuario en forma de reducción del campo visual útil. Perdemos todos los estímulos auditivos del exterior. El claxon de un vehículo o la llamada de otro peatón se ignoran porque no son escuchadas.

Espero que con la lectura de estas líneas , la próxima vez que hagamos uso del teléfono móvil, MP3, PDA, etc., en el coche o andando, pongamos en la balanza si merece la pena arriesgarnos o arriesgar la vida de nuestros hijos. Ninguna llamada merece tal riesgo. 


lunes, 2 de julio de 2012

ZONA AZUL EN ISLA CRISTINA

Muchos han sido los ciudadanos que nos han parado por la calle, para preguntarnos por el sistema de nueva incorporación a nuestro municipio de regulación de zonas de estacionamiento limitado, o lo que es lo mismo, Zona Azul.

 Como bien sabemos, existen numerosos municipios que ya han incorporado este sistema de rotación en los aparcamientos(Zona Azul), para la gestión de estas áreas normalmente, las Autoridades locales contratan empresas privadas, las cuales destinan empleados al control del cumplimiento de la normativa reguladora de dicha zona azul . El objetivo suele ir encaminado a la compatibilidad equitativa de la distribución de aparcamientos entre usuarios y la fluidez del tráfico rodado.

Se determinará mediante Bando de Alcaldía las vías públicas que están sujetas al estacionamiento limitado, siendo normalmente calles de marcado carácter comercial y por tanto con una elevada demanda de aparcamiento.




PLAZAS AZULES: Son de gran equipamiento comercial, por lo que demandan una alta rotación.


Periodo máximo:  2 horas en Isla Cristina (3 horas residentes)
                           3 horas en Islantilla, Urbasur y zona playa

Los usuarios de estas vías, transcurrido el tiempo máximo de estacionamiento, no podrán en ningún caso estacionar en la misma calle.

          Tarifa:

Mínimo: 35 minutos--------------------0.40€      
               1 hora-----------------------0.70€
               2 horas----------------------1.50€
               3 horas----------------------2.50€
               Fracciones intermedias------ 0.05€


                                   50% Residentes



PLAZAS ROJAS: Constituyen el perímetro del centro de protección de la ciudad.

Periodo máximo: 24 horas.

Tarifa:

Mínimo: 1 día--------------------------1.50€
             1 semana----------------------6.00€
             Máximo 1 mes------------------------20.00€ 
             Sin fracciones intermedias



PLAZAS VERDES: Estas vías son de baja rotación.

Periodo máximo: 9 horas(cubriendo así la necesidad del usuario que por motivos laborables o de otra índole demanda un mayor periodo de permanencia).

Tarifa:

             1 hora-----------------------0.70€
             2 horas----------------------1.50€
             3 horas----------------------2.50€
             4 horas----------------------3.50€
             5 horas----------------------4.50€
             6 horas----------------------5.50€
             Jornada completa--------------7€
             Fracciones intermedias-------0.50€



TARIFA EXPEDICIÓN DE TARJETA DE RESIDENTE:  Coste 00.00€

TARIFA ANULACIÓN DE DENUNCIA:        


Por exceso de tiempo--- 3,00€
Por carecer de ticket-----8.00€



La tarifa de de anulación de denuncia será aplicable tan sólo a usuarios que adquieran el ticket de anulación dentro de las 24 horas siguientes a la formulación de la denuncia y siempre que esta, no haya sido ratificada por miembros de la Policía Local. 
                    


CALENDARIOS Y HORARIOS:


ISLA CRISTINA---------------ZONA AZUL-------------TODO EL AÑO

- Laborables(de lunes a viernes): de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
- Sábados: de 09:00 a 14:00
- Domingos y festivos: Sin servicio

ISLANTILLA-URBASUR-------ZONA AZUL------------01 DE JULIO A 15 DE SEPTIEMBRE

- De lunes a domingo.- de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 00:00 horas

ISLANTILLA-URBASUR-------ZONA VERDE------------01 DE JULIO A 15 DE SEPTIEMBRE

- De lunes a domingo.- de 10:30 a 19:00 horas

ISLANTILLA-URBASUR-------ZONA ROJA------------01 DE JULIO A 15 DE SEPTIEMBRE


- De lunes a domingo.- de 10:30 a19:00 horas.


RESIDENTES:

Los residentes cumplimentarán una solicitud que será facilitada en el departamento de Tráfico Municipal, a la que adjutarán inexcusablemente la siguiente documentación:

- ORIGINAL Y COPÍA PARA COMPULSA DEL D.N.I
- CARNET DE CONDUCIR
- PERMISO DE CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO
- CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO
- ULTIMO RECIBO IMPUESTO MUNICIPAL DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA


El tramite no tiene coste alguno y la tarifa irá sujeta a la Ordenanza Fiscal correspondiente. Una vez aprobada la concesión de la tarjeta de residente, se le entregará y deberá de adherirla de forma visible en el interior del vehículo, en su parte delantera(parabrisas delantero).



PROCEDIMIENTO

Se deberá exhibir en el interior del parabrisas totalmente visible desde el exterior, el justificante de la tasa correspondiente al tiempo de estacionamiento, que previamente habremos obtenido en la máquina expendedora. Transcurrido el periodo de tiempo abonado, el usuario tendrá que retirar su vehículo del estacionamiento, no pudiendo estacionar durante los siguientes diez minutos en zonas regladas a menos de 100 metros del lugar donde lo hiciera la última vez.



SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN O LIMITACIÓN DE ESTACIONAMIENTO:

  1.  Motocicletas, ciclos, ciclomotores y bicicletas.
  2.  Estacionamientos en zonas reservadas para su categoría o actividad.
  3.  Autotaxis de servicio y con su conductor presente, así como vehículos de alquiler de S.P con conductor (en  identicas condiciones).
  4.  Los destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba autorización especial  correspondiente, con sujección a las prescripciones y límites establecidos y siempre que se este transportando al titular de la autorización.
  5. Los residentes estarán sujetos al pago de la tasa establecida en la Ordenza Fiscal correspondiente cuando el estacioamiento se produzca en el barrio de su residencia autorizado en el distintivo que a tal efecto posean.
                          -----------------------------------------------------------------------------

Estos son los datos que hemos podido obtener de la Ordenanza Municipal de Circulación, Determinación y Regulación de Zonas de Estacionamiento Limitado en la ciudad de Isla Cristina, de fecha 17/09/2010 y que esperamos sirva de orientación a todos los ciudadanos. Hemos podido saber que el control llevará incorporado cámaras de vigilancia, que la empresa se llama DIAMAS SERITEC y que tienen la concesión por cinco años. Según informó la propia Alcaldesa en el último pleno ordinario de 29 de junio.

Sobre la pregunta sobre la legalidad de las multas de los controladores, decir que si bien en el artículo 8 y 9 de la Ordenanza referida expone:

"Los vigilantes de las zonas de estacionamiento limitado vendrán obligados a denunciar las infracciones generales de estacionamiento que observen y las referidas a la normativa específica que regula dichas zonas. Asimismo, cualquier persona podrá formular denuncia de las infracciones a los preceptos de la presente Ordenanza que pudiera observar".

"Las infracciones en materia de estacionamientos limitados, serán objeto de denuncia, bien efectuadas por la Policía Local o por el personal adscrito al servicio público de control de estacionamientos, conforme a lo establecido en el Real Decreto legislativo 39/1990, de 2 de marzo y Ley 5/1997, de 24 de marzo"

En el primer y segundo apartado, en el que un Vigilante de parquímetro, como es el caso, se somete al procedimiento pertinente de las denominadas Denuncias Voluntarias que todo ciudadano tiene derecho a efectuar, no puede conllevar el tramite de la instrucción de un procedimiento, que sólo la Autoridad por si puede realizar.

Nuestra Constitución atribuye la potestad al Estado, es decir, al Poder Judicial (Juzgados y Tribunales) y al Poder Ejecutivo (Administración). Tambien cuenta con esa facultad las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, lo que no incluye a las Empresas que contraten con la Administración la gestión de un servicio, por muy público que este sea. Así que, la falta de competencia material es un vicio de nulidad de pleno derecho de los actos administrativos, es decir, los empleados de la zona azul no son competentes para poner multas.

Se exige un procedimiento sancionador como garantía en el ejercicio de la potestad sancionadora, los cuales deberán establecer la preceptiva separación de la fase instructora y la sancionadora, encomendándose a diferentes órganos.

Concretamente en el municipio donde nosotros nos encontramos, las multas que estas empresas ponen tienen el carácter de anulables si la multa se impone como consecuencia de haber excedido en el tiempo permitido de estacionamiento. En cambio, tienen carácter de no anulables si el ususario sencillamente no ha abonado el importe de estacionamiento. Por tanto, estas últimas quieren dar a entender que son firmes, vulnerando así la exigencia constitucional del procedimiento.

En resumen y para no liaros, las denuncias impuestas por controladores sin el respaldo de un Agente de la Autoridad (Policía Local) carecen de cualquier valor jurídico y por tanto nulas de pleno derecho.(Sentencia del 22-09-1999 Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 4º).

Sobre las ventajas o inconvenientes que puede tener sobre la población, se nos han ocurrido las siguientes:

VENTAJAS DEL ESTABLECIMIENTO DE ESTACIONAMIENTO LIMITADO:

- Poder estacionar próximo a los comercios.
- Hacer menos uso de los vehículos que les afecta la limitación horaria; y por tanto, menos contaminación y más uso de bicicletas y ciclos.
- Se evitan los estacionamientos de vehículos por largos periodos en las mismas zonas.
- Se evitan los molestos y peligrosos aparcamientos en doble fila.
- Poder acceder fácilmente al Centro Ciudad, en la mayoría de las poblaciones es de uso exclusivo para peatones.
- La ausencia indefinida de vehículos en estado de abandono.

INCONVENIENTES:

- Los residentes suelen estacionar el vehículo en tramos no afectados por la limitación horaria, masificando de vehículos el perímetro afectado(ya pudimos experimentarlo con los trabajadores de Islantilla que aparcaban en las zonas no afectadas de Urbasur).
- Tener que estar pendiente al reloj para no excederte en el tiempo abonado.
-  Los vehículos comerciales no están exentos, por lo que tendrán que moverse de la misma puerta como suelen estar en la actualidad, etc.

Seguro que se os ocurren infinidad de opiniones sobre ventajas e inconvenientes, nosotros sólo hemos puesto las primeras que se nos han venido a la cabeza.

Este artículo lo hemos publicado ante la demanda de ciudadamos que nos lo han solicitado, sabemos que no es un tema de los que solemos tratar pero igualmente lo hacemos gustosamente.

Por ahora desconocemos la fecha exacta en que comenzará a funcionar, ya las plazas de zona azul y verde están pintadas sobre la calzada. Faltaría aún la instación del circuito de cámaras, los parkimetros y las señalizaciones correspondientes.








             


              


miércoles, 20 de junio de 2012

RECORTES PARA TODOS

Hemos llegado a un punto en nuestras vidas en el que se hace impensable vivir sin recortes: recortes en los sueldos de los Funcionarios, recortes en Sanidad, recortes en Educación, recortes, recortes y recortes. Ya estaba tardando el tedioso termino de recorte en la Seguridad Vial. Y yo voy y amplio mi familia a familia numerosa, como se enteren en el Gobierno Central me quitan a uno de mis hijos.

Si bien tuvimos que recortar el proyecto de Educación Vial,  únicamente tres días para hacer los alumnos de 5º de Primaria , ya nos adelantaban que debido al recorte de Educación que proponía la Junta de Andalucía, sólo haríamos cinco de los ocho colegios que hay en nuestra localidad. Los otros tres alegaban que en protesta no harían actividades complementarias, entre las que se engloba a la Educación Vial.

Si ya de por si recortamos con mi ausencia por paternidad (siento haberte dejado sólo Jesús, no volverá a pasar...te lo aseguro jejeje), la realización del 6º curso de Primaria por la negativa de algunos centros a realizar excursiones..."¿como señal de protesta?", sumado a la inestabilidad económica de nuestro Ayuntamiento. Por todo lo demás podemos decir, que estamos muy satisfechos con el transcurso que ha llevado nuestra 1ª Campaña de Seguridad Vial en líneas generales.

Queremos agradecer la publicación que nos ha dedicado la revista de Tráfico y Seguridad Vial, así como a su redactora Anabel Gutiérrez. Como bien dice en su artículo mantenemos una lucha casi personal contra la siniestrabilidad.



La siniestrabilidad que parece ser se soluciona rebajando, o mejor dicho recortando la velocidad en carreteras convencionales o secundarias. Esto quiere decir que por ejemplo, en 160 carreteras de Huelva que suman 1910.7 Km, en lugar de ir a 100 Km/h habrá que ir a 90 Km/h y problema solucionado. Pués si lo hace para recortar el consumo de combustible me parece bien, o para incrementar las arcas del Estado con multas, pero... ¿para bajar la siniestrabilidad?. Perdone que lo dude, tendrá que establecer una vigilancia más intensiva en estas carreteras si quiere bajar los siniestros, realizar campañas que respalden la seguridad vial en estas vías, así quizás me convenza. ¿O es que va a ser, que piensan ustedes ponernos las Autovías de caramelo subiendo la velocidad permitida y con unos señores que cobran por la atracción?. Eso es bajar la siniestrabilidad si señor, con una clara preocupación por las vidas que se pierden a diario en nuestras carreteras.

 



viernes, 11 de mayo de 2012

JORNADA PROBICICLETAS EN CIUDAD

En primer lugar, queremos dar la enhorabuena a todos los alumnos que han participado en el 2º Ciclo de Educación Vial, por su esfuerzo y su buena voluntad. Elegir las mejores redacciones ha sido una árdua tarea y a la vez gratificante. Los ganadores serán recompensados con un diploma de la Escuela, así como al Centro que pertenecen. Esperamos hacer gestiones con los medios de comunicación locales, para darle la difusión que merecen.

Casita Azul Delegación de Medio Ambiente
Hoy hemos asistido en la "Casita Azul"  a unas jornadas muy interesantes, bajo el título: "Jornadas sobre infraestructuras y políticas pro-bicicleta" y "Herramientas modernas para la promoción de las bicicletas en las ciudades".


El objetivo básico era familiarizar a los asistentes con la problemática (especialmente de seguridad, pero también de otros aspectos como la transferencia modal) que está surgiendo en torno al desarrollo de la bicicleta urbana y conocer las mejores prácticas y soluciones existentes hoy dia.

Así como expresar la tendencia actual del uso de la bicicleta y las dificultades que está planteando a las instituciones públicas, para conseguir que el crecimiento actual redunde en una calidad real de los espacios urbanos. 

Esto se traduce en que modelo de ciclista queremos, y que futuro deseamos dar a la bicicleta. La manía de mirar siempre a otros paises como Holanda, hace pensar que en España lo estamos haciendo mal y donde realmente nos estamos equivocando es en los objetivos. Esta demostrado que en Holanda hay una grandisima afluencia de ciclistas que prácticamente estan haciendo desaparecer una figura que en España es muy representativa, que es la del peatón. A mi criterio, el objetivo del uso de la bicicleta en las ciudades es eliminar la circulación masiva de vehículos, evitar embotellamientos y ya de paso, beneficiar el medio ambiente.

Carril Bicicleta Isla Cristina

En la actualidad, se han hecho kilómetros y kilometros de carril bicicleta para incentivar el cambio, pero...¿ha funcionado?, ¿habéis observado quien hace uso de esta infraestructura?, ¿Está seguro el ciclista por estos carriles?.



En Isla Cristina, observamos que los usuarios están lejos de utilizarlos para desplazamientos a sus lugares de trabajo, o por población de 17 a 50 años. Podríamos decir que son usados para el ocio, con poca formación sobre como circular e incluso siendo compartido con patinadores y algún peatón despistado. Cuando deberían de ser: autónomos, con control de su propia seguridad y respetuosos con el resto de los usuarios.

El carril bicicleta en nuestra localidad, ha sido protagonista de inumerables daños en vehículos. Vehículos que han caido en las feroces garras de esos enormes bolardos blancos de hormigón que supuestamente protegen al ciclista, siempre que éste no tenga la mala suerte de caer sobre sus fauces. Porque puedo decir que conozco a muchos ciclistas, ciclistas de los de verdad, de los que se visten y calzan como tales, los mismos que hacen uso del casco y se niegan a hacer uso de la vía roja. Ellos no quieren ser discriminados, apuestan por la coexistencia de los usuarios de las vías públicas, con unas condiciones y unas ventajas que no se identifican con lo que se les ofrece.

Son  muchas las ventajas que presentan los automovilistas, ya que como dicen los ponentes de la jornada, los conductores de vehículos somos muy obedientes y nos ofrecemos a realizar el esfuerzo, el RGC tambien ampara a los ciclistas, y los reflejos de los que se nos presupone como conductores juegan a nuestro favor.

 Sólo queda potenciar la formación, implicarse en las infraestructuras y ofrecer ventajas a la bicicleta sobre los demás vehículos (tiempo de llegada al destino, buena red de carriles bici con accesos adecuados, etc.).

 La jerarquía de las actuaciones vendrían definidas por dos opciones: una primera que consistiría en reducir el volumen y la velocidad del tráfico, tratamiento de cruces, puntos negros, gestión del tráfico, reasignación del espacio y caminos ciclables separados de las vías. Y una segunda, que trataría sobre la conversión de los espacios peatonales en espacios compartidos peatón-ciclista.

Igualmente abogan por la implantación de más aparcabicis del tipo "grapa", por ser más idóneo para el agarre del cuadro, señalizaciones con "Biciconsejos", eliminación de barreras, continuidad de los carriles, etc.

 Cuantas veces habremos visto un carril bicicleta que acaba dejando al ciclista expuesto al sentido contrario de circulación, o acaba un tramo y no podemos continuar por no haber un puente o camino alternativo. Es lo que definen como "Llegar a un sitio VS ir por un sitio".

Esta era la reflexión que dejaban estos dos compañeros, que si bien pone en tela juicio la fuerte inversión con la funcionalidad de los carriles bicicletas, tambien nos hace pensar que podemos solucionarlo y cambiar las estrategias para conseguirlo.

Uno de los monitores siendo entrevistado
 En uno de los recesos que hicimos, vino un empresario innovador de la localidad para mostrarnos dos bicicletas eléctricas, una de paseo y otra del tipo Mountain Bike. Fue una gozada probarla y mucho más cuando me comunicó, que en breve puede que la Policía Local haga uso de ellas.




 Bicicleta eléctrica de paseo
Bicicleta eléctrica Mountain Bike
  
Preparados para salir al centro urbano
La jornada continuó con una muestra práctica por la población, en la que obtuvimos una visión directa de la circulación urbana en bici ,realizando una serie de ejercicios guiados de dificultad creciente bajo la dirección de los instructores.