ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

viernes, 10 de agosto de 2012

PEATONES TECNOLÓGICOS

El uso del teléfono móvil y las nuevas tecnologías, han traído una serie de aspectos negativos que están provocando numerosos accidentes en nuestra vida cotidiana. No hace falta ser muy observador, para detectar conductores haciendo uso del teléfono móvil mientras conducen; a sabiendas de que constituye una infracción del RGC y que lleva aparejada la perdida de 3 puntos de carné. 

Una de las cosas que más llama mi atención, es que hay vehículos que llevan en su interior todo lujo de detalles, e incluso muchos de ellos son de los denominados de alta gama y no llevan un dichoso manos libres. Que en comparación con muchos de los accesorios que han adquirido, tienen un precio de risa. 

En el caso de los peatones, que podríamos decir que son conductores de su propio cuerpo, nos encontramos con un nuevo fenómeno que ya han bautizado como "Peatón Tecnológico". Que viene a ser aquellos viandantes que hacen uso de los diferentes aparatos electrónicos, ya sean móviles, MP3, PDA...

El motivo de la redacción de este artículo lo viví justamente ayer cuando iba al centro, eran las seis de la tarde y venía la gente de la playa. Al llegar a un paso de peatones detuve mi vehículo y me asombró mucho ver como cruzaba una madre con sus dos hijas, en primer lugar llevaba suelta a las dos niñas, totalmente dedicada a la escritura en su teléfono móvil supongo que leyendo, mandando, consultando un whatsapp, mensaje de texto, facebook, o vete a saber. Una de las niñas por el paso de peatones, la madre junto a la otra niña por fuera de las líneas del paso de peatones y atravesando diagonalmente la calzada. En ese momento, la niña que cruzaba debidamente la vía me miró, miró a su madre y vivió creo yo la misma situación surrealista que yo. Saliendo de las líneas peatonales para dar alcance a su madre, que ya le sacaba unos cuantos metros próxima a la acera.

Por desgracia este tipo de situaciones se están masificando a un ritmo frenético, no hay grupo de edad en el que encasillarlo y arrastran un peligro inminente de atropellos(40%). Si ya es difícil la concienciación de los conductores, ahora también los peatones.


Debemos pensar que ningún SMS o consulta a nuestro móvil merece la perdida de una vida, y no se tarda menos de ocho segundos según estadísticas en leerlos, sin contar en escribirlos. Ambas acciones requieren de un esfuerzo cognitivo: entender, pensar, contestar y apartar la vista de los peligros que nos rodean.

El MP3 tampoco está exento. Aunque no empleemos el sentido de la vista, la música aisla al usuario en forma de reducción del campo visual útil. Perdemos todos los estímulos auditivos del exterior. El claxon de un vehículo o la llamada de otro peatón se ignoran porque no son escuchadas.

Espero que con la lectura de estas líneas , la próxima vez que hagamos uso del teléfono móvil, MP3, PDA, etc., en el coche o andando, pongamos en la balanza si merece la pena arriesgarnos o arriesgar la vida de nuestros hijos. Ninguna llamada merece tal riesgo.