ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

sábado, 31 de marzo de 2012

TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DE 3º Y 4º DE PRIMARIA

Tras cerrar este 2º Ciclo de Educación Vial con la Exhibición de Medios, hemos recogido las redacciones de los distintos Colegios. Y ahora tenemos la difícil tarea de escoger cual o cuales son las mejores. Jesus y yo estamos alucinados con vuestros trabajos y prueba de ello es que iremos publicando a lo largo de la semana todas las que podamos.

La semana que viene, iremos a Radio Isla Cristina para que las lean en directo. Y sean los ciudadanos isleños, los que valoren la mejor historia. El trabajo consiste en narrar una historia sobre una experiencia que hayan tenido con los Cuerpos de Seguridad y 112 Emergencias, puede ser real o inventada.



Patricia Domínguez Natera, CEIP La Higuerita 4º
imagen recreada








" En enero hizo 1 año que mi bisabuela se cayó de la cama.Tenía 90 años y tuvo una horrible pesadilla. Al despertarse se enredó con las sabanas y se cayó, con la mala suerte de romperse una cadera. Tenía colgado del cuello un pulsador que le dió la Junta de Andalucía. Para que apretara el botón en caso de peligro y así lo hizo.

En cuestión de segundos sonó el teléfono y lo cogió mi abuela, era "SALUD RESPONDE", para avisarla de que algo malo le ocurría a mi bisabuela. También llamaron a la ambulancia, que se presentó a los pocos minutos en casa de mi abuela.No había pasado ni 20 minutos desde que mi bisabuela apretó el botón y ya estaba camino al Hopital.

Hoy mi bisabuela, con 91 años camina perfectamente y yo quiero agradecer desde aquí, a todas las personas que están detrás de aquel botón  y ponen en marcha todo lo necesario para proteger a los más indefensos".





Ana María Delmo Martín, CEIP Ntra Sra Del Carmen 4ºB




















"Marta, paseaba con su padre y vieron a un herido en la carretera. El padre de Marta no sabía lo que hacer, porque el coche estaba muy lejos de allí y no podía coger los triángulos reflectores.

Marta se acordó de lo que le enseñaron en el colegio. Cogieron los 3 contenedores y los pusieron detrás y delante del herido, para que el tráfico no pasara por encima. Marta le dijo:

- Ahora nada más que nos queda, llamar a la ambulancia, pero el padre de Marta no sabía que número era, si 080 o 070. No es ni 080 ni 070 , es 112. Corriendo llamaron al 112 y el muchacho le preguntó:

-¿Tiene heridos graves o leves?
- Graves, respondió, y rapidamente fue la ambulancia para allá.

Lo llevaron al hospital, y afortunadamente se recuperó de sus heridas". FIN


Natalia Pacheco Elías, CEIP La Higuerita 4º




















" Una mañana fui con mi padre al campo a podar un pino. Nos llevamos el motosierra y el bocadillo. Mi padre me avisó, que el motosierra era una herramienta muy peligrosa, y que yo no debía acercarme.

Empezamos a podar el pino, mi padre se puso unos guantes y unas gafas y empezó a podar una rama que estaba muy alta. Aunque tenía mucho cuidado, se partió la rama donde apoyaba el pie, entonces se cayó, se dió un golpe en la cabeza y el motosierra le hizo un corte en la pierna. No era muy profundo, pero sangraba mucho. Mi padre estaba mareado y yo muy nerviosa, pero sí sabía que en caso de emergencia, había que llamar al 112, porque en el colegio habíamos hecho algunos simulacros.

LLamé rápidamente, me atendió una señorita muy amable. Yo estaba nerviosa, lo primero que hizo fue tranquilizarme y luego me pasó con un médico, que explicó que presionara la herida con un paño y mientras me iban preguntando donde nos encontrabamos. Casi sin darme cuenta, vi llegar la sirena de la ambulancia, con un médico que atendió rapidamente a mi padre y nos llevaron a un centro médico, donde le cosieron la herida y todo quedó en un susto.  VIVA EL 112!!!!



Mª Angeles Cardenas Macías, CEIP El Molino, 3ºB




 " Una noche calurosa de principio de verano de hace ya casi tres años, una niña de casi 6 añitos salía de casa de sus tíos con sus padres y su hermano. Ella se adelantaba al coche con su padre, se sienta en la sillita y cuando el padre le va a poner el cinturón, ve que su madre viene jugando con su hermano y sale del coche sin mirar. Y un coche que pasaba la atropella, la lanzó varios metros y cayó en los pies de su madre.

LLamaron a la Policía, vinieron super rápido, antes que la ambulancia. Mientras la niña estaba en el suelo, los Policías le hablaban y daban ánimos, la acompañaron a Urgencias y mientras le hacían las primeras curas entraban y le preguntaban como estaba.

Durante los días posteriores, seguían llamando y preocupándose por ella. Hoy en día esa niña siempre mira antes de cruzar, va por el paso de peatones y en el coche se pone el cinturón, esa niña tiene casi 9 años, esa niña soy yo.

Gracias a la Policía por ayudarme y preocuparse por mi sin conocerme y hacerlo desinteresadamente. Gracias.





Pablo Cardenas Rodríguez, CEIP Reina Mª Cristina
 
UNA INVASIÓN!!!

"Había una vez una ciudad llamada "Supermetropolis". En esa ciudad vivían mil millones de habitantes. Un día un niño llamado Pablo vió un ovni, llamó a la Guardia Civil con sus helicópteros a ver si era un ovni o no.
Pues sí, lo era. El ovni empezó a disparar rayos laser, toda la ciudad estaba aterrorizada. El helicóptero disparó pero no acertó, disparó otra vez y acertó!!. Pero vinieron más ovnis, el guardia civil llamó del helicóptero a sus compañeros. Todos dispararon, destruyeron la invasión y la ciudad se tranquilizó".




 Desde luego imaginación no les falta a los alumnos... 


                  
Mª José Martín conteras, CEIP Sebastián Urbano Vázquez, 4ºB


"Hace una semana vinieron dos policías a darnos una charla sobre la seguridad ciudadana. Antes de un accidente, un incendio, etc. debemos respetar unas normas importantes para el accidentado y para el que le ayuda, esas normas son como saber poner en una postura lateral y que no se mueva, si lleva casco no se le debe quitar porque puede que tenga una fractura de craneo o de vertebras.

Es importante la colaboración de las personas que se encuentran en ese momento, puede ayudar parando el tráfico, llamando al 112 y ellos te van dando explicaciones de como debemos tratar al paciente hasta que llegue la ambulancia.

Al final de la charla me he dado cuenta de lo importante que es el trabajo de los Cuerpos de Seguridad"



Por supuesto no pueden faltar las historias marineras...





María Tabarra,CEIP El Platero, 3ºB





"El día 22 de diciembre de 1999 salió mi abuelo a la mar en el barco "TALITO". Echamos las redes a las 07:00 de la mañana, a las dos horas se levantó un temporal del oeste y el barco debido al temporal tuvo una avería en la reductora,quedándose
a capricho de las olas.

A las once de la mañana, al ver que estabamos en peligro otro barco llamado "RODRÍGUEZ III" nos remolcó dos millas y media, hasta la Barra de Isla Cristina. Se nos partió el remolque, quedando el "TALITO" otra vez a la deriva. Nos ibamos directamente a la costa y ya no podíamos volver a que nos dieran otro remolque. Tuvimos que hacer una llamada a Salvamento Marítimo de Cádiz, SAM, y nos rescató a toda la tripulación con un helicóptero".









jueves, 1 de marzo de 2012

POR FIN LLEGÓ MARZO, POR FIN 2º CICLO EDUCACION VIAL


Como ya aventuramos, marzo es el mes de inicio para el 2º Ciclo de la Campaña Escolar que tenemos en marcha. Y es que no podía ser de otra manera, aunque no hemos estado impartiendo clases en los centros, hemos estado como ya dijimos en nuestro artículo anterior, en el 1º Encuentro Andaluz de Educación Vial en Chipiona(Cádiz). La experiencia ha sido muy productiva y gratificante, hemos aprendido de grandes profesionales y nos traemos grandes amigos y nuevas ideas que aplicar para proyectos futuros.


Jose Antonio(Monitor EV Chipiona)presentando nuestra ponencia






















Tras celebrar nuestras fiestas Carnavaleras, con resaca de papelillos y percibiendo aun el olor a quemado de la sardina, hoy día 01 de marzo hemos comenzado nuestras clases en el CEIP Nuestra Señora Del Carmen. Como siempre tenemos que agradecer la simpatía y el agrado con que nos reciben en los centros, así como elogiar la calidad personal y profesional de todos sus miembros.

 Cuando comenzamos esta campaña y presentamos el proyecto, muchos nos miraban con escepticismo y cara de incredulidad, incluso nosotros mismos pensabamos que iban a eliminar la mayoría de los contenidos. Es difícil compatibilizar tres ciclos en el año escolar sumados a nuestras funciones como Agentes de Policía Local. Gracias a la implicación de las Autoridades Municipales , Patrocinadores, Directores de los Centros de Primaria y  Jefatura, que hace malabarismos con el cuadrante, se hace posible.

La dinámica de esta evaluación, ya la explicamos en el anterior artículo que publicamos en el blog. Queremos formar a nuestros alumnos en la técnica P.A.S (Proteger, Avisar y Socorrer), les hacemos saber la importancia del teléfono de emergencias 112 y le explicamos que Policías hay en España, como se llaman sus sedes y que hace cada una.

Imaginemos un futuro en el que todo esto fuera una asignatura, que desde edades tempranas estuvieran recibiendo una información que les habilitara a tomar conciencia, a salvar la vida de un accidentado o la suya propia. Los que nos dedicamos a defender la Educación y  Seguridad Vial, pensamos que estamos en el momento perfecto para hacerlo, no queremos imaginarlo queremos que sea una realidad.

Seguiremos comentando como siempre, nuestro avance por los centros escolares en facebook. Os invitamos a dejar vuestras sugerencias y comentarios.