ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

martes, 14 de febrero de 2012

Continuamos trabajando


Estamos a escasos días del encuentro de Educación Vial de Chipiona, donde acudiremos tanto Jesus como el que os escribe, con toda la ilusión de representar a nuestra localidad y poder aprender de grandes maestros en esta materia. Esperamos recopilar nuevas técnicas y estretegias que beneficien la calidad y la eficacia de nuestras clases. El objetivo es como siempre concienciar para salvar vidas.









El tema que vamos a exponer es un tema innovador en materia de Educación Vial. El uso de nuestras marionetas Lucio y Petronilo, nos ha llevado más allá de los resultados que inicialmente esperabamos en esta campaña. Los niños vivieron la magia en nuestro teatro Horacio Noguera. Con las luces de los focos, la música y la brillante manipulación de nuestros amigos del grupo de Teatro; puedo asegurar que hubo momentos que sentiamos que volviamos a ser niños, que volviamos a creer en ese maravilloso mundo de fantasía.

Como predijo nuestro Delegado Emilio Bogarín en una de las entrevistas que le hicieron, esta experiencia no la olvidarán nunca, refiriéndose a los pequeños alumnos que iban a recibir las clases. Y no se equivocaba, ahora esos niños cuando nos ven trabajando nos saludan y nos transmiten su cariño, los padres nos relatan orgullosos  que sus hijos les obligan a ponerse el cinturón cuando se les olvida, o les dicen como han de cruzar la calle. En ese momento te das cuenta de que todas las horas de trabajo y  esfuerzo merecieron la pena.

 Tengo que decir, que ya estamos preparando el 2º Ciclo, 3º y 4º de Primaria, comenzamos en marzo. Enseñaremos:  el trabajo de la Policía en España, los servicios de Emergencias 112 y el Protocolo Europeo ante accidentes de tráfico, denominado con las siglas P.A.S(Proteger, Avisar y Socorrer). Con ello pretendemos que el alumnado conozca como trabajamos y  ser parte activa en un accidente de circulación.

Como colofón haremos al igual que el año pasado, la "II Exhibición de Medios de Seguridad y Emergencias" acompañado, y esto es nuevo, de un simulacro coordinado en plena calle, esperamos contar con: Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, etc. Allí podrán subirse al camión de bomberos, coches y motocicletas policiales, disfrutar de una sesión de primeros auxilios por los distintos efectivos, la exhibición de nuestra perra "Perla" con su Agente adiestrador de la Unidad Canina; así como la entrega del carnet de Miniagente.
Como actividad final los alumnos realizarán una redacción de lo vivido en las clases y la propia exhibición. Valoraremos las mejores e intentaremos que sean publicadas en nuestro blog y en el periódico "La Higuerita", para deguste de todos.
Esta es la segunda parte que teníamos preparada en  proyecto, y que esperamos sea del agrado de todos, ya está todo listo para empezar. En el próximo artículo, relataremos nuestra aventura en Chipiona con todo lujo de detalles.

Por último, queríamos dar la gracias tanto a Jose Antonio Neva, Monitor de Educación Vial de Chipiona, como a nuestro amigo Eduardo Barrero, Educación Vial de Mairena del Aljarafe y Presidente de ATESVAN, los grandes cerebros de este encuentro. Así como a las Autoridades que han posibiltado la realización, a las entidades colaboradoras, asociaciones, etc. Es un verdadero placer contar con ustedes.