ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

martes, 13 de diciembre de 2011

CLAUSURA HONORIFICA DE PRIMER CICLO EDUCACION VIAL


           
                                                 GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO


Jesús Lima, Eduardo Barrero, Carlos Ruiz
Hoy día 12 de diciembre, teníamos prevista la última actuación en el Teatro Municipal Horacio Noguera con los niños de las guarderías y parte de los alumnos del CEIP La Higuerita de Pozo del Camino, además de la esperada y grata visita de nuestro colega y amigo Eduardo Barrero y su familia desde el pueblo sevillano de Mairena del Aljarafe.

El día comenzó con las típicas lloviznas de diciembre, que presagiaban sin que nosotros lo imaginaramos, la suspensión de la obra que teníamos prevista a las once de la mañana, siendo avisados telefónicamente a las diez horas y cincuenta y dos minutos.

Por unos momentos, el teatro que tantas risas y desfile de niños había vivido, pasaba de la máscara de la comedia a la máscara de la tragedia al más puro estilo griego.


Angel, David y Domingo, nuestros actores que manipulan a Lucio y Petronilo, junto a su director Jorge Sosa, Eduardo Barrero, su mujer Susana  y sus dos hijas, más otros invitados que no habían podido acudir en días anteriores, se iban a marchar con una imagen inerte de nuestras marionetas y una pincelada verbal sobre el contenido de la obra.

Si hay algo que conocemos bien Eduardo, Jesus y yo, es trabajar ante la adversidad y resolver problemas sobre la marcha, bien por nuestro trabajo, bien por mala suerte. Mientras haciamos la presentación protocolaría de nuestro Delegado Emilio Bogarín a nuestro invitado, Jesús y yo nos quedamos mirando los rayos de sol que entraban bañando el área de cultura. Al unísono, sonaron los pitos de caña de carnaval en nuestras mentes, el arte y las tablas que tenemos los isleños para salir adelante. Y no nos pudimos contener más, recordamos al unísono la frase que cierra la obra de marionetas "La función ha acabado, pero el espectáculo debe de continuar", y no nos rendimos.

Hemos hecho Educación Vial para niños en todos los centros escolares, hemos hecho una obra de marionetas con 1500 espectadores de 3,4,5 años, de 1º,2º de Primaria, más todos los profesores, más nuestros fieles seguidores de ASIDEM, Concejales, etc. y ahora lo hacíamos para nuestros amigos y familia.

Todo el equipo técnico del Teatro: Emilio, Carmelo, Pepe, Manolín, Juan Andrés, accedieron como siempre a desarrollar la magia con las luces, escenografía, sonido y todo lo necesario para que pudieramos clausurar nuestras jornadas homenajeando, en estas fechas tan señaladas,  a nuestro amigo Eduardo y su familia(disfrutamos de lo lindo bailando con las niñas), a nuestras familias y a  todos los que habéis hecho posible que sigamos en este proyecto. Gracias.

Sé, que no es éste un mensaje de Educación Vial al que estéis acostumbrados, pero os equivocáis. Esto es sólo una pincelada del esfuerzo que conlleva diseñar un proyecto, querer que todo salga bien, afrontar imprevistos, dejar horas y horas a nuestras familias para buscar el mejor material y que el sacrificio merezca la pena. En Resumen, un trabajo que busca la mejor de las recompensas...salvar vidas.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Unas Marionetas con clase



Por fin hemos finalizado las clases en nuestro periplo por los centros escolares, para ser honestos tenemos que decir que esta era la parte más compleja de la campaña, 1500 alumnos ha sido el número total de alumnos en este primer ciclo por los ocho colegios de infantil.1º y 2º de Primaria. Ahora para celebrar el cierre de esta evaluación, nos trasladamos con los peques al Teatro; donde estaremos los próximos días 01,02,07,09 y 12 de diciembre. Allí disfrutaremos de una clase de Educación Vial con marionetas...si con marionetas, jejeje, que les ayudará a repasar lo aprendido en las clases con nuestros amigos Lucio, el semáforo, y Petronilo el Policía.

martes, 15 de noviembre de 2011

La canción del cinturón de Mapfre

Esta es la famosa canción que llegan tarareando a casa nuestros pequeños alumnos, la cantamos y bailamos en clases y desde estas lineas invitamos a todos los padres a aprendersela para la fiesta de clausura en el teatro. Recordamos que sigue en pie el concurso de dibujo por parejas con motivo de Educación Vial para alumnos de 1º y 2º de Primaria, al ganador se le hará un bonito regalo.

















martes, 8 de noviembre de 2011

1ª CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL

 1ª Campaña de Seguridad Vial

Muchos padres nos han solicitado la información que contiene la carta que hemos mandado junto a los alumnos de Infantil, 1º y 2º de Primaria. Donde se invitaba a los padres de los alumnos a entrenar los conceptos viales aprendidos, es por lo que procedemos a publicarla tal cual, para que igualmente podáis usarla con vuestros hijos o sirva de repaso para los más mayores.

La carta consta de una primera parte solicitando la implicación paternal, y una segunda que sería una guía para entrenar y continuar el aprendizaje. Os invito a participar en nuestra propuesta.






                                                   Carta a los padres:

" Durante estos días los niños/as van a estar trabajando con dos monitores de Educación Vial, Agentes de Policía Local de Isla Cristina (Carlos Ruiz y Jesus Lima), contenidos relacionados con educación vial a través de unos materiales didácticos que incidirán en ello.

Adaptaremos el aprendizaje del curriculum de cada alumno/a, en este caso será a través de fichas que realizarán dentro del aula, así como con ejemplos prácticos.

Es por eso que también queremos trabajar con las familias (padres, madres, adultos en general) determinados aspectos, que adjuntamos, relacionados con la seguridad vial y la de sus hijos/as. Hacerles conscientes de la importancia que tiene su labor como educadores viales, y como modelos de comportamiento, reforzando y trabajando contenidos y participando en actividades, de forma coordinada con el profesorado. Destaquemos como influye el "efecto ejemplo"en la formación del niño/a, especiamente, el correcto comportamiento vial de los padres y madres centrados en el buen uso del vehículo como conductor, sino en todo lo relacionado con la conducta peatonal ".  

A continuación procedemos a transcribir la guía de padres:

El niño/a como peatón

- El niño/a caminará por la acera siempre cogido de la mano del adulto, como recomendación por el interior.

- Caminaremos por el centro de la acera, ni muy pegados a las casas, ni cerca del bordillo.

- No iremos nunca por encima del bordillo, ni invadiremos nunca la calzada o carretera, tan sólo, cuando       queramos cruzar, y siempre por los lugares seguros.

- Si tenemos perros, nuestra obligación es llevarlos cogidos de una correa, nunca sueltos, pueden provocar situaciones peligrosas en relación con el tráfico y la circulación.

Lugares de juego

- No jugar nunca en la vía pública (aceras, calzada o carretera) ya que puede resultar peligroso. Para ello utilizaremos las zonas de juego, parques, jardines habilitados u otros lugares en donde no existe tráfico.

- En el famoso caso de que la pelota se vaya a la calzada, no salir tras ella. Hay que esperar y que una persona adulta nos la acerque.

Los Agentes de Policía

- Las señales de los Agentes como norma general, prevalecen sobre las demás.

- Los Agentes de circulación tienen como misión el regular el tráfico, tanto de peatones como de vehículos y también el protegernos y defendernos en situaciones donde necesitemos ayuda.

Cruzar la calle

- Para cruzar la calle con seguridad:

1. Escogeremos el lugar adecuado. Ha de ser un sitio seguro y con visibilidad, a ser posible regulado por semáforos, pasos de peatones o Agentes.

2. Como norma general seguiremos esta secuencia:

-Pararse junto al bordillo, pero sin pisarlo.

-Mirar a la izquierda, derecha y nuevamente a la izquierda, si no vienen vehículos cruzaremos.

Pasos para peatones

- Están marcados con líneas anchas transversales, pintadas en el suelo. 

- Tienen preferencia los peatones sobre los vehículos.

- Para cruzar seguiremos lo indicado en las normas generales de cruce.

IMPORTANTE: Es recomendable hacer una señal con la mano al conductor/a, de nuestra intención de cruce.

- No deberemos comenzar a cruzar hasta que los vehículos se hayan detenido o muestren que van a hacerlo. Esta medida habrá que extremarla si la calle es de doble sentido.

Pasos no regulados

- Cruzar siempre por el camino más recto, nunca en oblícuo o zig-zag, a ser posible por las esquinas ya que por ahí los vehículos circulan más despacio y los peatones tienen preferencia.

- Eligiremos los lugares más seguros en los que no existan obstáculos.

- Si es posible no cruzar entre los vehículos estacionados.

- Como en los pasos de peatones, indicar con la mano sobre nuestra intención de cruce.

El uso del vehículo

 Los niños/as se desplazan con nosotros en coche, para ello deberíamos tener en cuenta cosas como:

- Subir y bajar del coche siempre por la puerta próxima a la acera, nunca por la de la calzada o carretera, siempre cuando este parado.

- Al abrir las puertas deberíamos tener cuidado con los demás.

- Siempre utilizar los elementos de seguridad: cinturones de seguridad, sillitas infantiles, etc.

El viaje en coche

- Una vez en el interior del coche, deberemos asegurarnos que puertas y ventanillas están bien cerradas.

- Todos los menores de 12  años o 1.35 m de estatura, deberán de llevar un sistema de retención (sillita, cuco, etc.)

- Deberán de sentarse correctamente y no molestar al resto de usuarios, en especial al conductor/a.

- En el caso de llevar animales, éstos deberán ocupar un espacio especialmente destinado para ellos. Nunca ocupan asiento para personas.

              "LA SEGURIDAD DE TÚ FAMILIA PUEDE ESTAR EN TUS MANOS"

 

domingo, 30 de octubre de 2011

¿POR QUE LA ETERNA DUDA ENTRE PARADA Y ESTACIONAMIENTO?

A lo largo de mi carrera como Agente de Policía Local ,si me preguntaran el motivo por el que más he rellenado boletines de denuncia lo tendría muy claro, y quizas muchos otros compañeros coincidieran conmigo en que el motivo VIP es el estacionamiento en doble fila.

No sabemos si es problema de las autoescuelas o de los conductores, que no inciden de forma severa sobre la diferencia entre parada o estacionamiento, o bien que sólo se recarca que la parada son dos minutos sin entrar en más detalles. La cuestión es que muchos pliegos de descargo después, los ciudadanos siguen alegando que duraron los dos minutos reglamentarios para arreglar un tema, no nos es relevante, cinco calles más alejados de donde tiene el vehículo ESTACIONADO y no PARADO como suelen alegar. Es por lo que hemos decidido dedicar este artículo a recordar las diferencias que marcan una de otra y así reforzar esa laguna que como argumento queda latente en muchisimos usuarios.

Parada y estacionamiento son dos inmovilizaciones muy diferentes y conviene distinguirlas bien. La primera es de corta duración(menos de dos minutos) y siempre con el conductor presente, sin alejarse de su vehículo(si puede bajarse, pero junto a éste). El mejor ejemplo de parada es, sin duda, el de los autobuses urbanos.

El estacionamiento, en cambio, es una inmovilización sin límite de tiempo en la que el conductor inmoviliza y abandona el vehículo en la vía.



El Reglamento Genereal de Circulación determina que el estacionamiento debe de hacerse que el vehículo"no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para los demás usuarios de la vía". El texto establece, además, una serie de lugares donde está totalmente prohibido aparcar, entre ellos:

-  Curvas y cambios de rasante con poca visibilidad.
-  Pasos a nivel, para ciclistas y peatones y sobre aceras.
-  Lugares donde se impida un giro autorizado o se impida la visibilidad.
-  Cruces y proximidades cuando se impida la visión.
- Autopistas y autovías(salvo zonas habilitadas).
- Carriles para autobuses, bicicletas y otros usuarios(Policía, Bomberos, etc)

- Zonas de carga y descarga.
- Zonas de minusválidos.
- En doble fila. 

Vehículo en doble fila, vía congestionada:
El ajetreo, la comodidad, las prisas del día a día y el sobretodo el exceso de vehículos en las calles han generalizado el estacionamiento en doble fila en las ciudades y poblaciones turísticas en época estival. Se trata de una maniobra prohibida, considerada infracción grave ya que obstaculiza considerablemente la circulación. Y es que, efectivamente, cada vehículo estacionado en doble fila anula decenas de metros a su carril y obliga al resto de conductores a moverse al carril contrario, provocando un "efecto embudo" que colapsa toda la vía.




¿Conoces las señales?

La señales verticales que prohiben aparcar son dos y tienen en común que son circulares con fondo azul y borde rojo. Una de ellas, con dos aspas roja(R-307), prohibe tanto la parada como el estacionamiento; la otra, con una sola línea cruzada roja(R-308) sólo prohibe el estacionamiento. de ambas existen diferentes variantes que establecen la prohibicción sólo para días pares o impares, en quincenas, franjas horarias o para carga y descarga.

Las señales verticales tienen su "equivalente" en marcas viales. En este caso son líneas amarillas pintadas junto o sobre el bordillo. Recuerde que si es continua prohibe parar y estacionar; y si es discontinua o en zig-zag (frecuentes en las paradas de bus) sólo prohibe estacionar. La proxima vez que las vea, no dude. Y en el caso de contradicción entre ellas, siga el orden de obediencia: las verticales siempre mandan más.

martes, 25 de octubre de 2011

CONSEJOS COMO CONDUCIR EN INVIERNO

Si ya en una de nuestras publicaciones dabamos recomendaciones y consejos sobre la conducción en verano, ha llegado la hora de cambiar la sombrilla por el paraguas, o lo que es lo mismo, dar ahora los consejos que haran más segura nuestra conducción en los meses de invierno.




Durante el invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento, que alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera produciendo en el conductor fatiga visual y aumento de la tensión nerviosa. Todo ello lleva consigo una disminución de la atención en la conducción.



  1.   Puesta a punto del vehículo.
    En el invierno, el vehículo y sus elementos se encuentran sometidos a condiciones ambientales más severas que durante el resto del año, por lo que será necesario prepararlo para ello:

    * Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.

    * Comprobar las escobillas y el funcionamiento del limpiaparabrisas y la luneta térmica.


    * Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.


    * Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas.


    * Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.


    * Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.


    * Llevar los recambios imprescindibles como son:


    -  Rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su colocación.
    - Juego de luces en perfecto estado y herramientas para su colocación.
    - 2 triángulos de avería.


    Además es muy importante llevar también:
    - Linterna de emergencia, bayeta antivaho, rasqueta para el hielo.
    - Cadenas y guantes para su instalación.

  2. 2 Planificar el viaje.
    En esta época las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario examinar con detenimiento el itinerario más adecuado para cada situación.

    * Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
    Internet: www.dgt.es
    Teléfono: 900.123.505
    Teléfono móvil: MOVISTAR : 505 / 404 / e-mocion, VODAFONE: 141, ORANGE: 2230 y WAP: http://wap.dgt.es
    Teletexto de TVE: En la página 600 y siguientes
    Teletexto de Telecinco: En la página 470 y siguientes
    Teletexto de Antena 3: En la página 410 y siguientes
    Teletexto de Cuatro: En la página 200 y siguientes
    Teletexto de La Sexta: En la página 490 y siguientes


    Y solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.

    * Programar el plan de viaje teniendo en cuenta las personas transportadas (niños, personas mayores, etc.), paradas y tiempos de descanso, meteorología e itinerarios.

    * Llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda.

    * Llevar vestimenta confortable para la conducción, y ropa de abrigo o manta por si surge una emergencia.
  3. 3 Prudencia durante el viaje.
    a) Actuar en la velocidad y en la distancia de seguridad. Cualquier incidencia meteorológica afecta a la conducción de dos formas, que pueden actuar de forma simultánea o individualizada:

    - disminuyen la visibilidad.
    - disminuyen la adherencia entre el neumático y la calzada.


    Por ello ante la presencia en carretera de nieve, hielo, niebla, lluvia o viento hay que disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.


    b) Estar puntualmente informado en carretera. La información puntual nos permitirá tomar decisiones sobre la ruta más idónea y nos evitará inconvenientes.

    * A través de los boletines que difunde el Servicio de Información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio en todo el territorio nacional.

    * A través del teléfono gratuito 900.123.505
    * A través del teléfono móvil


    c) Parar fuera de la calzada en situaciones extremas. Cuando debido a una precipitación importante o por causas meteorológicas extremas la circulación se realice con dificultad y peligro para la Seguridad Vial, se procederá a detenerse fuera de la carretera en lugar apropiado para ello, hasta que las condiciones permitan reanudar el viaje. Comunicar en el destino posible alargamiento del tiempo de viaje debido a las condiciones meteorológicas adversas.

    d) Facilitar la ayuda y mantenimiento de carretera. Atención a los vehículos de las Fuerzas de Vigilancia, de urgencias y de mantenimiento de carretera, que deben poder acceder a cualquier punto de la vía, por ello, todo conductor que se encuentre con ellos debe facilitar su marcha.

domingo, 16 de octubre de 2011

LOS C.S.I. DE LOS FABRICANTES DE COCHES


LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE LAS MARCAS SON LA CLAVE PARA QUE LOS COCHES SEAN CADA VEZ MÁS SEGUROS.

Un coche debe ser ‘bonito’, equipar un motor perfecto, consumir y contaminar poco, pero sobre todo, debe ser seguro. Algunos fabricantes afirman que un modelo actual es un 50% más seguro que uno de los años 70. La clave, investigar; y sus herramientas, desde el análisis de accidentes reales a las pruebas de choque o la simulación de accidentes en ordenador. Todo, de la mano de profesionales dignos de protagonizar la serie televisiva CSI o formar parte del personal de la CIA.

Cuando en una carretera alemana se produce un accidente en el que está implicado un vehículo de la marca Audi, la policía notifica inmediatamente el hecho al Centro de Investigación de Accidentes que el fabricante alemán creó en 1998, y que cuenta con la colaboración del Hospital de Regensburg (Alemania) y la policía bávara. Un equipo de ingenieros, médicos y psicólogos se pone en marcha. Su objetivo, recoger información para saber cómo se comportan los modelos de la marca en accidentes reales y utilizarla para incrementar su seguridad.


Se autodenominan UFO´s, apócrifo inglés que se corresponde con las siglas en español de OVNIS. Aunque explican que es casualidad, porque es el diminutivo del término alemán ‘investigador de accidentes’, parece premonitorio de la confidencialidad –“llevada hasta límites enfermizos”, confiesa un investigador del sector– con la que los fabricantes intentan rodear sus trabajos, digna de la serie televisiva CSI o de los agentes de la CIA.


Cuando llegan al lugar del accidente, examinan, miden y registran los vehículos (daños, si se activó el airbag, carga interior...), en un proceso que lleva entre 3 y 4 horas. Y analizan el lugar del suceso (marcas de frenada, trazado de la carretera, temperatura, iluminación...) y se toman fotografías –hasta 400–. Paralelamente, los psicólogos entrevistan a los conductores para conocer “qué ocurrió inmediatamente antes del accidente, si sufrían estrés por causas personales o laborales, si percibieron algún peligro...”, explica la coordinadora del equipo, Birgit Grab. Los médicos se desturaleza y alcance de las lesiones, y hablan con las víctimas y personas involucradas.

Este es solo un ejemplo del trabajo de las unidades de investigación de accidentes reales que los fabricantes han ido creando. Renault lo hizo en 1954 y, hasta hoy, ha analizado 14.000 vehículos (25.000 personas implicadas) y ha identificado 63.000 lesiones. O Volvo, que durante los últimos 40 años ha recogido y analizado información de 40.000 accidentes.

“Porque nosotros tenemos y sentimos la obligación de conseguir coches seguros. Vendemos coches para que la gente disfrute, se pueda mover; y para que la movilidad sea sostenible, necesitamos que haya el mínimo número de accidentes posible”, apunta Javier Luzón, responsable de pruebas de choque del Departamento de Seguridad Pasiva del Centro Técnico de Seat. Este fabricante tiene previsto formar su propio grupo de accidentología, en el que contará con la colaboración del instituto de investigación Idiada y de la Dirección General de Tráfico. Será el primer fabricante que cree una unidad de este tipo en nuestro país.



Esta necesidad nació casi al mismo tiempo que el automóvil, aunque fue, sobre todo, a partir de la década de los 90, cuando se incorporó de lleno al proceso de gestación de los nuevos modelos. Una investigación que costó a Toyota casi 7.000 millones de euros en 2010. Otro ejemplo, en cifras, es el de Seat –primer inversor industrial en I+D+I en España–, en cuyo Centro Técnico trabajan más de 1.000 personas y que abrió sus puertas a la revista “Tráfico y Seguridad Vial” durante la realización de este reportaje.

La inversión da sus frutos. Según Thomas Broberg, asesor de seguridad de Volvo, “el riesgo de estar implicado en un accidente o de resultar herido en un modelo actual, se ha reducido más del 50% respecto al riesgo en un Volvo de los años 70”. Y añade: “Nuestro objetivo es conseguir que nadie muera o sufra lesiones graves en un Volvo nuevo en el año 2020”.

martes, 4 de octubre de 2011

LAS CAJAS NEGRAS DEL SIGLO XXI

Imaginaros un futuro donde la justicia pueda valerse de pruebas audiovisuales irrefutables provinientes de una nueva instalación en los vehículos, lo que vendría a ser las cajas negras de los aviones en los turismos. Podríamos reconstruir perfectamente el antes y el después de un accidente, la velocidad, el verdadero responsable del accidente, etc.
















Y como bien dice el artículo de la página web "circulando.es" en la actualidad, qué hay que no se haya inventado. Pues bien, una sofisticación que empieza a ser medianamente asequible es la cámara de vigilancia interior, con acelerómetros y GPS. ¿Qué significa esto? Pues que podemos, además de registrar el cómo, meterle imagen y hasta reconstruir el recorrido gracias a las “miguitas de pan” digitales que se han registrado.

Estos sistemas implican tener que hacer una instalación, se la puede hacer uno mismo o recurrir a un profesional. Los resultados son extremadamente interesantes. Podemos grabar de forma manual (por ejemplo, para aprender cómo llegar a un sitio) o de forma automática.

Los acelerómetros de la cámara pueden registrar momentos en los que se ha acelerado o frenado de forma brusca (lateral o longitudinalmente), y en ese momento, se interpreta que puede haber peligro, así que se pone a grabar. El usuario puede elegir cuánta memoria quiere dedicar a grabaciones “de emergencia”.



Si la memoria se llena, las grabaciones antiguas irán siendo reemplazadas por las más modernas. Cuanta mayor sea la calidad del vídeo, más espacio hará falta, o menos tiempo podrá ser registrado. Los datos de GPS, hora y velocidad también ocupan un espacio aparte, y se interpretan con una aplicación especial.

Podemos verla en acción en el vídeo inferior. No solo hay imagen (el sonido es opcional), también se ha grabado el recorrido. De cara a utilizar esa grabación en caso de juicio o disputa, debería aumentar las posibilidades de ser aceptada. En última instancia, es el juez el que decide si eso vale o no.
















En los tiempos que vivimos, sería muy común pensar que estaríamos vulnerando la famosa ley 15/99 LOPD(Ley Orgánica de Protección de datos), pero establece:  "Se puede grabar sin pedir permiso a nadie siempre y cuando las imágenes no se difundan de forma pública. Se supone que los vídeos serían para uso privado o en último caso, para resolver un conflicto como prueba adicional.

Esta cámara especial conviene colocarla de forma discreta, para no incentivar a que nos revienten una luna y nos la roben. Por otro lado, debe conectarse a una fuente de energía de 12 voltios, ya que lo normal es que no tengan batería integrada. Así funcionan cuando funciona el coche, nada más.


















Ahora mismo es un accesorio de terceros, pero no dudo que dentro de unos años esta tecnología se empezará a ofrecer primero opcionalmente y después de serie por los fabricantes de coches. La de problemas que se habrían evitado con una buena grabación. Lo ideal es tener una que grabe hacia delante y otra hacia atrás, pero cuesta el doble.

Para complicarse poco con el tema instalaciones, una posibilidad es una cámara subjetiva tipo GoPro, aunque son un poco caras. Algunos teléfonos móviles con cámara de vídeo, si llevan el soporte adecuado, también pueden grabar, pero claro, automatizar el proceso no es tan sencillo.

En el caso de un accidente en el que las consecuencias sean muy serias, afortunadamente el medio de grabación es muy robusto en ese sentido. La mayoría de las cámaras usan memorias SD, que aguantan golpes que ningún disco duro o cinta magnética soportaría. Mientras no salgan ardiendo…

Y si hablamos de casos muy desgraciados en los que el dueño de la cámara fallece, se podría utilizar la grabación para saber qué ha pasado, y puede que incluso se pueda saber quién fue el responsable si se dio a la fuga, y luego empapelarle. Hay muchísimas posibilidades para esta tecnología.

Lo ideal sería que estas grabaciones nunca hubiese que usarlas más que para disfrute personal. Pero si llega el caso de tener que usarlas, mejor contar con un testigo totalmente imparcial que cuente las cosas tal y como fueron, sin ambigüedades ni intereses particulares.


jueves, 29 de septiembre de 2011

LUMINOSOS AZULES PARA AMBULANCIAS Y BOMBEROS

España hasta hace poco podía presumir de ser el único país de la Unión Europea, en el que las ambulancias y los bomberos, no cuentan con luces de emergencia de distinto color a, por ejemplo, las carretillas, camiones, tractores, etc.



Desde 2006 pidiendo que se cambie la normativa para cambiar de luces naranjas a azules con distintas campañas y escritos, hasta hará cosa de una semana, que por fín la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó el cambio de luminosos en ambulancias y vehículos de bomberos dando dos opciones: solamente azul (como en el resto de la UE) o bien combinación de azul y rojo (esto debe ser por nuestro afán de: Spain is different o porque son los colores de la roja jejeje. 

El tema como siempre y el problema es de índole económica, ¿quien va a hacer frente al pago del cambio?, ¿Se obligará a acatar con la norma o tendremos ambulancias y bomberos multicolor?; unos con las luces naranjas, otros con las luces azules y otros con las luces azules y rojas.

Los reinvidicadores del cambio y defensores de las luces azules lo tienen muy claro y lo resumen con la siguiente fotografía:

  
Hay detractores que dicen que el color azul debe de ser de la Policía, de hay la combinación azul-rojo tan hispana y bella combinación de colores. La cuestión es que esto va en serio y esperamos ver, que efectivamente se produce ese cambio en breve en nuestras calles y carreteras.



Como dice el refrán: "para gustos colores", en la fotografía vemos una ambulancia europea con sus prioritarios azules. Para un español es más la furgoneta del forense que una ambulancia, pero no os preocupeis que como al Euro uno se acostumbra.


martes, 20 de septiembre de 2011

CÓMO SEÑALIZAR EN CASO DE ACCIDENTE

Hemos podido ver este artículo en internet en la página de motorpasión, el cual no deja de ser interesante y práctico. Pocos somos formados en esta materia, por lo que pasamos a publicarlo en el blog para mejorar nuestra formación o recordarla.

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Alguna vez en nuestra vida hemos tenido un accidente o avería, el día que esto ocurre tenemos que pensar en cómo evitar que tener nuestro vehículo inmovilizado no suponga un peligro para otros conductores.
Si por el contrario lo que nos pasa es que nos encontramos con un coche accidentado, deberemos prestar ayuda sin, repito de nuevo, provocar más accidentes con nuestro vehículo parado.
Además, eso de mirar qué ha pasado puede provocar otro accidente más e incluso choques en cadena (alcances). Si nos encontramos con cualquiera de las dos opciones anteriores, deberemos señalizar bien lo que está pasando.

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Con la llegada del verano, comienzan los desplazamientos, cortos o largos, nunca estamos a salvo de encontrarnos o de tener un accidente. Muchas veces al ir a ayudar lo que hacemos es empeorar las cosas, sobretodo en accidentes nocturnos, donde la visibilidad es muy baja y el resto de conductores también pueden estar cansados, con la consiguiente reducción de reflejos y atención.
Siempre nos preguntamos qué hacer, cómo hacerlo, etc. Esta es una pequeña guía para que si un día nos sucede algo de esto, sepamos como debemos reaccionar. Así podremos ayudar y evitar que se produzcan otros accidentes a raíz del que ya ha sucedido.

 

Debemos ayudar


En caso de encontrarnos con un accidente es nuestra obligación ayudar de alguna manera. No hacerlo está penado por la Ley (omisión de socorro). Si cuando veamos el accidente ya está la policía, debemos seguir nuestro camino sin detener el coche para mirar, esta actitud cotilla puede provocar otros accidentes.
Si vemos que ya hay personas ajenas al siniestro, deberemos continuar el camino ellas ya se están ocupando, siempre podemos llamar al servicio de emergencias por si acaso. Si eres profesional de la medicina detente, tu ayuda puede ser necesaria.

 

Cómo detenernos


En caso de que veamos que necesitan nuestra ayuda deberemos señalizar la maniobra, nada de frenazos bruscos ni volantazos que pueden asustar o distraer a otros conductores, provocando de nuevo otro accidente. Es conveniente aparcar antes del vehículo siniestrado, así protegeremos a los posibles heridos y la zona del accidente.

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Qué debemos hacer en caso de accidente


Lo primero debemos intentar que el vehículo siniestrado no esté en medio de la calzada, si no es posible moverlo, señalizar. Para esto deberemos hacernos con los obligatorios triángulos y conectar las luces de emergencia de todos los vehículos que estén implicados. Señalizar antes de atender a los heridos es fundamental.
Si hay heridos, nunca deberemos moverlos, (excepto en caso de posible fuego o explosión) siempre arroparlos para que no pierdan calor y llamar inmediatamente al 062 (Guardia Civil) o al 112 (Centro de Emergencias). Si hemos sido testigos del accidente deberemos esperar a los servicios policiales, una declaración siempre es valiosa. Si no los hay, llamar a una grúa.
Según la Dirección General de Tráfico, en caso de accidente o avería deberemos seguir los siguientes pasos:
  • Proteger: Situar el vehículo en un lugar seguro con las luces de emergencia. Los triángulos se deben colocar a 50 metros en ambos sentidos si es una carretera o en un solo sentido si es la autopista. Apagar el contacto del coche, inmovilizándolo. Señalizar si hubiera las manchas de gasolina, líquidos o aceite.
  • Avisar: Solicitar ayuda, como escribí en el párrafo anterior al 112, Guardia Civil, Cruz Roja o cualquier centro médico cercano. Al hacerlo estamos obligados a dar nuestro número de teléfono, tipo de accidente, si hay heridos y su estado así como los riesgos para la circulación y los peligros que podamos encontrar en el lugar.
  • Socorrer: De nuevo repito, no mover a los accidentados. Informar de la asistencia prestada en cuanto lleguen los servicios médicos. En caso de personas atrapadas, intentar acceder a ellas y hablar para tranquilizarlas. Nunca dar de comer ni de beber a un herido.
  • Limpiar: Una vez señalizado el accidente mediante los triángulos, podemos recoger la carga del vehículo que haya podido desprenderse, así como los restos de chapa o accesorios como retrovisores, cubiertas..etc. Nunca deberemos fumar cerca de un accidente.
  • Chalecos reflectantes: deberemos utilizarlos siempre que salgamos del vehículo, sea para lo que sea, además de ser obligatorio proporciona al resto de conductores una mayor visibilidad sobre nuestras personas. Debe ser amarillo o naranja y con el marcado CE y deben ser transportados siempre en el habitáculo, nunca en el maletero.
En Circula seguro  PAS: Proteger, Avisar y Socorrer

miércoles, 14 de septiembre de 2011

MANOS A LA OBRA UN AÑO MÁS.

El olor a sal y fiesta por las merecidas vacaciones, da paso al olor a nuevo de los libros de texto, el pintado de los pasos de peatones próximos a nuestros centros escolares y los retoques finales para el comienzo del nuevo curso escolar. En este tiempo, hemos vuelto a presentar nuestro proyecto de Educación Vial 2011-2012 para que podamos compartir un nuevo año aprendiendo juntos.




La acogida no ha podido ser más prometedora y de colaboración entre Seguridad Ciudadana, Educación y los Centros Escolares; ampliándo la Educación Vial a  los cursos escolares que no pudimos desarrollar el año pasado: 1º,2º y 3º de Primaria.




Tanto Jesús como yo pensamos continuar con las campañas de concienciación en los Centros de Secundaria, tratando los temas: Prevención  de accidentes de tráfico, alcoholemia, drogas y todos aquellos de interés que nos soliciten. Deseando continuar con el apoyo de Inmaculada Brito de la Delegación de Asuntos Sociales.

Agradecimientos y bienvenida a los nuevos concejales de Seguridad Ciudadana, Emilio Bogarín, y Educación Mari Carmen Beltrán; así como a nuestro Jefe Sebastián Aguilera, que siempre ha mostrado un apoyo incondicional a nuestro cometido.

lunes, 29 de agosto de 2011

LOS CONDUCTORES APRENDERÁN REANIMACIÓN EN AUTOESCUELAS

JUNTA Y FISCALÍA FIRMAN UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACELERAR LOS TRÁMITES EN LOS ACCIDENTES VIALES.

En el periódico "ODIEL" del pasado 30 de julio publicaban un artículo en el area de Seguridad Vial, bastante interesante y productivo para los futuros alumnos de autoescuelas. A continuación redactamos parte del artículo para que sepáis lo que se aventura en esta materia.

A partir del próximo mes de septiembre y de forma escalonada se irán introduciendo charlas de formación en las autoescuelas andaluzas para que los futuros conductores puedan aprender nociones básicas de reanimación cardiopulmonar. Según un protocolo de actuación suscrito por la Consejería de Salud y la Fiscalía Superior de Andalucía, ésta será una de las medidas que se desarrollaran para reforzar la seguridad vial y mejorar la atención de los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

Que la posibilidad de atender a heridos en accidentes en carreteras corresponda tambien a cualquier ciudadano es lo que pretende resaltar esta iniciativa defendida por la Consejera de Salud. Para la consejería es importante la formación de los ciudadanos ya que "los conductores son los primeros intervinientes en un accidente de tráfico y le corresponde activar la llamada cadena de supervivencia".

La finalidad del acuerdo es muy variada, ya que, según destacó el Fiscal, se quiere reforzar las tareas de atención a las víctimas de accidentes de tráfico, puesto que " a menudo cuentan con ciertas carencias asistenciales".

Otras medidas incluidas en este compromiso entre Fiscalía y Salud son la publicación de un manual sobre conducción y medicamentos, así como el fomento de la colaboración entre las asociaciones de víctimas, la promoción de eventos para la sensibilización. También se revisará un protocolo específico para ordenar la práctica de pruebas de alcoholemia, estupefacientes y otras sustancias análogas en los centros sanitarios.    

jueves, 18 de agosto de 2011

NUEVA SEÑAL DE TRÁFICO PARA EVITAR COLISIONES


Un total de de 43 tramos de la red estatal de carreteras(las consideradas de más riesgo) contarán, antes de la operación salida de agosto, con una nueva señal de tráfico: el galón. Se trata de una marca vial, en forma de "V" invertida y pintada sobre el asfalto, cuya función es indicar la distancia de seguridad que los automóviles deben guardar entre sí. La separación entre los galones variará en función de la velocidad de la vía, y los coches que circulen por ésta deberán dejar, como mínimo, dos marcas de separación con respecto a sus vehículos predecesores.ya la podemos encontrar en lugares como la A-5 a la altura de los túneles de Miravete, pero con carteles diferentes. 



A 120 km/h la distancia mínima entre turismos será de dos galones, a menos distancia existe un riesgo elevado de multa con pérdida de puntos. Pero eso es lo de menos, porque lo peor que puede ocurrir es una colisión por alcance. La DGT cifra en 90 muertos anuales como consecuencia de no respetar la distancia de seguridad.



En los túneles también habrá que dejar dos galones de separación, y en tramos a 100 km/h, no harán falta 2, pero sí algo más de galón y medio al menos (85 metros).













Próximamente esta señalización se verá más en nuestras carreteras, especialmente en la cercanía de tramos con concentración de accidentes (o puntos negros), donde si se respetase la distancia de seguridad la probabilidad de accidente pasaría a ser residual o anecdótica. 




Tened esto muy en cuenta cuando conduzcáis. En donde no hay galones, es decir, en casi todo el país, hay otra forma de medir distancias, y es fijarnos en los “palitroques” de los márgenes (hitos), marcan 100 metros entre uno y otro, es decir, dos galones.

















La distancia de seguridad hay que aumentarla en los siguientes casos:

  • Climatología adversa: lluvia, nieve (subirla mucho), hielo (subirla más aún)
  • Neumáticos gastados, pero con profundidad legal de surcos
  • Amortiguadores con varias decenas de miles de kilómetros
  • Ante cualquier percepción de que nuestros reflejos no son los adecuados, incluso tener un mal día o haber discutido con alguien
  • Circulando de noche (las distancias se estiman peor)
  • Circulando con todas las plazas ocupadas y/o con equipaje abundante, el coche no frena igual
  • Si se circula más deprisa, es una responsabilidad moral, ética y de todos los colores aumentar la distancia. Las distancias de frenado no aumentan linealmente proporcional a la velocidad, sino más deprisa.
  • Indicios de baja adherencia, como tener zonas de arena próximas a la calzada, o paso frecuente de camiones de obra o tractores



miércoles, 10 de agosto de 2011

CUANDO EL TIEMPO ES VIDA

UNAS 400 MUERTES SE PODRÍAN EVITAR CADA AÑO CON UNA MEJOR RESPUESTA DE LAS EMERGENCIAS.


Foto archivo Policía Local de Isla Cristina
Tras un accidente de tráfico, la supervivencia de los heridos depende en gran parte del buen funcionamiento de los servicios de emergencia. Llegar pronto y actuar bien puede evitar hasta un 35% de las muertes que se producen en la primera hora tras el accidente.
 
El tiempo es oro y si hablamos de accidentes, es algo más: es vida. Traspasar esa linea que separa la vida y la muerte tras un accidente de tráfico puede depender de que la ambulancia y los bomberos lleguen el el menor tiempo posible, de que el rescate sea rápido, de que se aplique el auxilio adeacuado o que se traslade al herido al centro médico idóneo, que no siempre es el más cercano. Tambien es importante que la primera persona que socorre a los heridos, que suele ser un testigo, un policía, un bombero...,actúe adecuadamente.


LA HORA DE ORO: Según los expertos, el 75% de las personas que fallecen a consecuencia de un accidente de tráfico lo hacen en los primeros sesenta minutos, es lo que se conoce como la "hora de oro".

MUERTES EVITABLES: Tras un accidente de tráfico, el 10% de las víctimas mortales fallecen al instante o en los siguientes minutos a causa de lesiones muy graves. Son muertes muy difíciles de evitar. Otro 15% de las víctimas muere varias horas o días después en el hospital como consecuencia de complicaciones tras el tratamiento inicial. Es necesario un gran esfuerzo económico y un gran número de recursos para reducir la mortalidad en esta fase.
Foto archivo Policía Local Isla Cristina
Por último, hay un 75% de muertes que se producen en la primera o segunda hora tras el accidente. En esta fase es en la que se puede evitar mayor número de fallecimientos a través de una asistencia inicial adecuada.

LA RAPIDEZ ES LA CLAVE. Aunque en España no existe como en otros paises, la obligación de asistir a una emergencia en un tiempo limitado(en Alemania este tiempo es de 12 minutos y en el Reino Unido, de 8 para los accidentes graves), algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, cuentan con planes de accidentabilidad donde se recomienda que nunca se superen los 20 minutos de respuesta en las zonas rurales y 10 minutos en las urbanas. Y en algunas ciudades, como Madrid, el tiempo medio es de poco más de 7 minutos.

EL PRIMERO EN LLEGAR. El primer eslavón de la cadena de socorro suele ser el ciudadano que se encuentra con el accidente. Y lo que hace,deja de hacer o como lo hace, puede ser fundamental. En el auxilio se cometen muchos errores por no hacer nada o por hacerlo mal. La gente sigue sin quitar la llave de contacto de un coche accidentado;se sigue aparcando al lado y sin tener en cuenta si hay riesgo de atropello o derrames en el suelo; o intenta voltear el coche si está volcado, a pesar de que les puede caer encima o agravar el estado de los heridos. Es necesario educar en los colegios, en las autoescuelas y formar tambien al personal sanitario y bomberos. Una vez más, la Formación es la clave para avanzar. Y en cualquier caso, siempre llamar al 112, y ahi te dirán lo que tienes que hacer.
LA LLAMADA. El teléfono gratuito de emergencias, el 112, operativo en toda la UE, es el número clave que debemos marcar cuando se trate de una emergencia. En función de la información que le transmiten, envian uno u otro dispositivo: Bomberos, ambulancias, Soporte Vital Básico, avanzando, aereo...por eso es muy importante informarles bien de los detalles del accidente: el tipo de choque, número de heridos, su estado...
Foto archivo Policía Local Isla Cristina

EL RESCATE. Cuando hay heridos atrapados en un vehículo, los bomberos son los primeros en actuar, coordinados con el personal sanitario.El tiempo medio que se emplea en el rescate de los heridos ha aumentado en los últimos años, porque "le evolución de las estructuras, materiales y sistemas de seguridad de los vehículos modernos complica el trabajo".



Lo que si se ha puesto en marcha es una iniciativa del RACC que califica de positiva: la hoja de rescate: Esta hoja que se puede descargar a través de internet, permite obtener la información básica en un vehículo para llevarlo en el coche a disposición de los Servicios de Rescate si fuera necesario. El RACC dispone de la hoja de rescate del 90% de los coches que se venden en España, con la información técnica necesaria para rescatar a los ocupantes del vehículo de forma segura y rápida. Se trata de una iniciativa que ya existe en Alemania y que puede ahorrar a los bomberos unos 6 minutos.

LA ATENCIÓN ÚTIL. "además de la hora de oro hay un nuevo concepto, los diez minutos de platino, que es el tiempo que no se debe de superar cuando un paciente está crítico".
Tambien es determinante el Hospital al que se traslada al herido que, salvo máxima urgencia, no tiene por que ser el más cercano.

El Centro Útil, conocido como TRAUMA CENTER, es aquel de atender las necesidades concretas del paciente en el menor tiempo posible. El traslado de los pacientes politraumatizados a los Centros Útiles puede suponer un descenso en la mortalidad de hasta el 15%. Precisamente, mejorar la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico es uno de los objetivos de la nueva estrategia de Seguridad Vial de la DGT para el periodo 2011-2020.

E-CALL LA APUESTA EUROPEA.

En el seno de la Unión Europea(UE) se está impulsando el E-CALL, es un sistema que se instala en los vehículos y que avisa automáticamente al 112 cuando se sufre un accidente, sin necesidad de que el conductor haga nada. Funciona a través del sistema GPS, que proporciona automáticamente la localización del vehículo accidentado al Centro de Emergencias. gracias a la mejora del tiempo de respuesta, puede reducir un 15% la gravedad de las lesiones y evitar un 5% de las muertes. Existe un plan piloto en marcha en nueve paises y la Unión Europea quiere aprobar proximamente una norma para que todos los vehículos salgan de fabrica con un E-CALL instalado.



miércoles, 27 de julio de 2011

Consejos prácticos para la conducción de ciclomotores y motocicletas.

Aquí tenéis una serie de consejos que os seran de gran utilidad, tanto para la conducción de motocicletas como para la conducción de ciclomotores. Aunque no lo parezca, en nuestra población, gran parte de los accidentes  tienen como protagonistas a ciclomotores y en un menor número motocicletas, aunque no por ello menos importante.

Atendiendo a este video, os dareis cuenta de que muchos de ellos pueden evitarse poniendo en práctica distintas técnicas de conducción eficiente.

Si importante es el uso de los medios de protección individual en motocicletas y ciclomotores, igual de importante debe de ser el conocimiento de las técnicas de conducción segura existentes. 

Siempre hemos dicho que en una autoescuela se aprende el manejo de un vehículo, pero no la conducción del mismo. Eso es otra historia que dará el tiempo y la experiencia del conductor.


En otros paises existen cursos para conductores que desean mejorar su aprendizaje. Así por ejemplo, los Policías Locales cuando estamos en la ESPA(Escuela de Seguridad Pública de Andalucía) tenemos conducción policial como asignatura, donde se nos enseñaron diversos aspectos sobre la conducción que hasta ese mismo día desconociamos.

Muchos accidentes se evitarían con conocimientos básicos de conducción evasiva, o como en este caso, visionando videos de los distintos estudios que se realizan. Que a parte de ser muy costosos, son muy productivos para nuestra seguridad.

 

Fotos reales archivos Policía Local de Isla Cristina, sobre accidentes de circulación


martes, 19 de julio de 2011

SOBRE MULTAS Y PROCEDIMIENTOS DESDE EL 25 DE MAYO

Muchos han sido los ciudadanos que han venido a preguntarnos por los cambios de la Ley de Tráfico, especialmente en el tema de las cuantías, confección pliego de descargo, nuevo procedimiento administrativo y descuentos por pronto pago. Bien, hemos recopilado alguno de los cambios que pensamos puedan ser de vuestro interés y así solventar vuestras dudas.



                             -Sanción con cuantía económica exacta:
  • Las infracciones graves y muy graves tendrán un cuantía fija de 200 y 500 euros, respectivamente.
  • Posibilidad de incremento del 30% en función de gravedad del hecho, antecedentes, etc.
  • Sanciones con importes especificos según el tipo (velocidad e inhibidores de radar, y no identificación de conductor). 

-Nuevo sistema de responsabilidad para la nueva figura del conductor habitual y titular.
  • El titular es responsable de que el conductor del vehículo disponga de la preceptiva autorización de conducir; además responde subsidiarimente del importe económico de las sanciones cometidas por el conductor, en caso de impago por el mismo. Responsabilidad del titular en sanciones por estacionamiento en los que no haya identificado el conductor.
- Nuevo plazo de prescripción de las sanciones.
  • Las sanciones muy graves prescriben a los 6 meses (antes 12 meses).  
-Dos nuevos tipos de procedimientos:
  • Abreviado: pago con 50% de descuento y fin de procedimiento (sin posibilidad de recursos).
  • Ordinario, sin descuento, y con posibilidad de recursos.
- Anotación en el archivo de vehículos de las infracciones muy graves.

  • De existir infracciones de este tipo impagadas no se podrán gestionar distintos trámites administrativos relativos al vehículo.
- Reducción de las sanciones que comportan la retirada de puntos.

- No retirada de puntos por infracciones en vehículos que no necesitan permiso (p.e. bicicletas).



PREGUNTAS FRECUENTES


1. Si firmo la multa que me entrega el agente en mano, ¿puedo luego recurrirla?Sí, la firma de la denuncia no implica la aceptación de la comisión de la infracción sino que, simplemente, significa que se nos ha entregado una copia en mano. Si no se firma el agente denunciante hará constar que entrega una copia al denunciado y tendrá la misma validez.

2. ¿Puedo pagar la sanción con bonificación y presentar alegaciones contra la misma?No, actualmente la ley establece la incompatibilidad de ambas cosas, es decir, que el pago con bonificación implica la renuncia a presentar alegaciones.

3. ¿Qué plazo tienen para notificarme una denuncia en el caso de que no me la hayan entregado en mano?Dependerá del tipo de infracción, será de 3 meses para las infracciones leves y de 6 meses para las infracciones graves y muy graves.

4. ¿Si pago la multa evito la pérdida de puntos?No, son dos sanciones diferentes. El pago de la sanción económica no implica la condonación de la pérdida de puntos.

5. ¿Pueden quitarme puntos por infracciones de circulación cometidas en el extranjero?No, ya que no existe convenio alguno que así lo prevea.

En resumen, en lo que a pago de multas se refiere:

Tráfico sube el importe económico de algunas sanciones, te da la ventaja de abonar el 50% de descuento en la sanción o multa que antes era de un 30%, siempre y cuando, no formulemos pliego de descargo o alegaciones, ya que con esta fórmula o lo tienes muy bien motivado y probado(0 €), o pagarás el 100 %. Es la manera que tiene Tráfico y los Ayuntamientos de agilizar y economizar el procedimiento administrativo o trámite de las multas.

Ej. Antes:  Estacionar en doble fila------------------------------90€-----------con 30% dcto---------63€
     Ahora:  Estacionar en doble fila-----------------------------200€----------con 50% dcto---------100€

Antés, podías realizar pliego de descargo o alegaciones sin perjuicio del beneficio del 30% de descuento.
Ahora, si presentas pliego de descargo pierdes el derecho a 50% de descuento, o ESTIMACIÓN pliego(0€), o DESESTIMACIÓN importe integro.