ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL ISLA CRISTINA

martes, 17 de junio de 2014

SIEMPRE NOS QUEDARA BENIDORM

Los pasados días 09 y 10 de junio, con motivo del XX aniversario del parque infantil de tráfico de Benidorm, se desarrolló el programa: “Veinte años aprendiendo juntos”, que se englobó dentro del “ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES VIALES BENIDORM 9 Y 10 JUNIO 2014”.


Más de doscientos escolares de Benidorm descubrieron el pasado día diez de junio otra forma de aprender las normas básicas de seguridad vial. Lo hicieron a través de risas, juegos y talleres protagonizados por agentes de Policías Locales de distintos puntos de España, entre los que se encontraba nuestra Escuela de Seguridad Vial. Los cuales íbamos representando a nuestro municipio dentro de ATESVAN (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía) y FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial).

Hemos de decir que nos aventuramos en una empresa arriesgada pero, que de salir bien sería una experiencia compartida inolvidable. Así que nos pusimos manos a la obra, le pusimos ilusión e hicimos un equipo para la actividad que teníamos asignada. Que no era otra que interpretar nuestras dos obras "Unas Marionetas con clase" y "El atropello del bocadillo de Ramoncillo". 

El reto era bien difícil para cualquiera, un equipo sin experiencia previa en interpretación o manejo de marionetas, titeres, maples o como queráis llamar a Lucio y Petronilo. 

La actriz que interpretó en nuestra localidad a la madre de Ramoncillo, Noelia Ramos, nos comunicó que no podía asistir al encuentro por tener los exámenes finales en el instituto; por lo que ya teníamos un primer problema. En segundo lugar y segundo problema, nos comunican los Lucio y Petronilo cantabros, Chema LLera y Alejandro Cobo, que igualmente no iban a asistir al encuentro, nuestro Subinspector Jefe, Sebastián Aguilera, que nos acompañó a Benidorm, se tuvo que ir un día antes de nuestra participación por problemas familiares y para colmos del chiste, en el momento de la actuación no teníamos escenario por un mal entendido con la organización... - ¿Que íbamos a hacer?, - ¿rendirnos?, - eso nunca. Tras una breve reflexión, decidimos hacer un equipo basado en su calidad humana y su buen hacer. Si salía bien sería algo inolvidable y si salía mal...bueno... la verdad es que no pensamos en esa opción, el equipo quedó de la siguiente manera:

A los mandos de Lucio: José María González (Plasencia, Extremadura), dándole vida con su voz: Eduardo Barrero (Mairena del Aljarafe, sevilla), narradora: Susana Fernández (esposa de Eduardo Barrero)(Mairena del Aljarafe, Sevilla), a los mandos de Petronilo: José Vázquez (Oviedo, Asturias), dándole vida con su voz: Pepe Hervas (Mairena del Aljarafe, Sevilla), madre de Ramoncillo: Loly Carmona (esposa de Jesús Lima) (Isla Cristina, Huelva) y por último los policías: Carlos Ruiz y Jesús Lima (Isla Cristina, Huelva).

El problema del escenario lo solucionamos con la ayuda de un stand publicitario de tres patas que había en el ayuntamiento, lo cubrimos con un telón negro y para que no se nos cayera hacia adelante, colocamos una valla de tráfico amarilla. Ya teníamos un equipo mixto de ATESVAN-FETEVI preparados, a los compañeros de la Policía Local, al servicio de mantenimiento y a los técnicos de imagen y sonido de Benidorm medio locos prestándonos su ayuda, por cierto muchas gracias, y un escenario improvisado de los mejores escenarios improvisados que hemos visto.

El resultado, como no podía ser de otra manera, fue genial: los niños super implicados, Lucio y Petronilo escandilaban con su personalidad, más que el sol que hacía a las doce de la mañana, que os aseguro que era bien generoso. Lucio buscó su grito de guerra en su luz verde - "Vamos, vamos, vamos que se enfría la paella ché"- y Petronilo no quiso ser menos y lo encontró en su afán futbolístico por los colores verde y blanco - Gooool del Betisssss-. Loly fue una madre muy madre y rozó el oscar por su interpretación. Susana nos blindó con su voz melódica a una narradora de cuentos de ensueño; y tanto Jesús como yo, estabamos hechizados por todo lo que estaba sucediendo a nuestro alrededor.

La convivencia, la amistad, las ganas de hacerlo bien, de transmitir un mensaje de una forma amena y divertida, todo ello se vivió en ese escenario del auditorio benidormense Oscar Esplá. Aprendimos en toda su forma la famosa frase de "SUMAR PARA RESTAR"




























Una vez que nos disponíamos a marchar para Isla Cristina, tuvimos una discusión con Lucio y Petronilo, habían cogido tanto cariño a Eduardo Barrero y a Pepe Hervas que decidieron irse a Mairena del Aljarafe un tiempo de vacaciones. Evidentemente era una situación comprometida y le dijimos que de ninguna manera. Nuestra sorpresa fue cuando nos disponíamos a marcharnos y nos empezó a sonar la alarma del whatsapp, no eran mensajes sino fotos como estas que veis.






























Ante esta experiencia única e inolvidable, con tantos amigos luchando ante un mismo objetivo, sin descanso y creciéndose ante la adversidad. Sólo podemos decir, como en aquella película archiconocida que no hace falta nombrar: 

"SIEMPRE NOS QUEDARA BENIDORM"